Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma produce entre 5 millones y 6 millones de toneladas, aunque tienen capacidad para 8 millones.

Miércoles 12 de Marzo de 2014.- ?Inversiones por US$ 150 millones ha realizado en Chile la firma germana K+S desde que compraron Sociedad Punta de Lobos (SPL) a José Yuraszeck y otros ejecutivos en 2006. A ocho años de la operación, la firma europea se prepara para dar el siguiente paso en la región, pero manteniendo a Chile como el centro de gravedad para Latinoamérica y posiblemente Asia.

Según cuenta Mathias Mohr, nuevo CEO de K+S Chile, el país “tiene un rol central” en el plan al año 2020 que ha trazado la alemana. “Primero, porque Chile es el que tiene la mejor sal en América Latina y nosotros vamos a desarrollar mercados desde aquí. Es una decisión que hemos tomado”, asegura.

Por su parte, Alexa Hergenroether, quien hasta hace poco fuera CEO K+S en el país, añade que “Chile podría desarrollar el negocio aún más, pero también en Sudamérica hay muchas oportunidades de crecimiento”.

Complementando a la ejecutiva, Mark Roberts, miembro del directorio de la alemana, añade que “hay muchos mercados donde no estamos activos, donde queremos crecer, como Asia (...) Hay aéreas en Norteamérica y Europa donde no estamos activos, incluso en Sudamérica, mercados como Perú y Brasil, donde hay oportunidades para crecer”.

Nueva planta?

Para conseguir su objetivo, la firma ya cuenta con la infraestructura acorde con el desafío. Hace unas semanas inauguraron una nueva planta en las cercanías de Iquique, la que les permitirá elevar su producción desde 6,2 millones de toneladas hasta unos 8 millones de toneladas. Además, sus dos puertos, Patillo I y II, tienen capacidad de embarque de 10 millones de toneladas. “Como empresa tenemos muy buenas chances de crecer como equipo de sal. Hoy día Chile está produciendo entre 5 y 6 millones de toneladas y la capacidad está en 8 millones, entonces tenemos 2 o 3 millones para crecer en los próximos años”, explica Mohr.

Respecto de Asia, Roberts explica que “vemos que esta operación puede jugar un rol clave en ese continente. La demanda en Asia está creciendo debido a la industrialización, particularmente en el sector químico. Creemos que podemos participar de ese crecimiento, con productos de alta calidad y valores atractivos”.

Otro mercado sería Perú, donde la firma está prospectando oportunidades. Según Hergenroether, en el país vecino el plan no comprende compras, sino que la distribución de productos. “Es un mercado muy importante e interesante y es cercano”, señala.

Desafíos?

Mohr, quien asume como CEO de Chile, indicó respecto de este nuevo desafío que “mi convicción es que debemos ser la fuente más fuerte del mundo de sal. Es un desafío súper interesante para mí y tenemos un gran equipo para hacerlo”.

DF

Portal Minero