Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 11 de Marzo de 2014.- Los grandes actores del mercado energético, las generadoras y las empresas de transmisión, se encuentran expectantes para ver qué les deparará el nuevo gobierno que asume hoy, con el fin de poder retomar una gran cantidad de proyectos que están paralizados, especialmente por temas de judicialización.

Pocos apuestan por el crecimiento en el corto plazo en el sector, por lo que han congelado las inversiones, a la espera de que el gobierno entrante agilice los proyectos ya iniciados, con la finalidad de reactivar la industria a partir del tercer o cuarto trimestre de este año.

Producto de lo anterior, la demanda de trabajadores pertenecientes al rubro energético ha sufrido una baja cercana a un 15%, emigrando estos a los sectores de minería o de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Y es que, independientemente de la baja que ha habido en la generación de proyectos mineros, la minería aún continúa demandando profesionales -aunque en una tasa menor- para proyectos puntuales. Por eso, algunos profesionales del rubro energía están empezando a poner sus miras en este sector, asegurándose puestos de trabajo a corto plazo. Asimismo, las ERNC están generando puestos laborales nuevos, sobre todo las compañías extranjeras que están ingresando con fuerza en el mercado.

En un contexto en el que los cargos corporativos en energía se están reduciendo, e incluso congelándose en algunos casos, se están llevando a cabo también varios despidos en la plana media y alta de algunas de las empresas del sector. Existen proyectos menores que, sin embargo, deben ser atendidos, por lo que la demanda de profesionales seguirá siendo una obligación que debe ser cubierta.

Considerando la posibilidad de que durante los próximos meses se dé una reactivación en el sector energético, los cargos relacionados con la gestión de proyectos -administradores de contrato, jefes y gerentes de Proyectos- han sido los más solicitados últimamente; profesionales que dependiendo de su experiencia pueden alcanzar remuneraciones que van desde los $ 2,5 millones hasta los ?$ 5 millones. Entre ellos, destacan los perfiles más jóvenes, con potencial y que tienen en promedio una renta menor que la que exigiría un ejecutivo senior.

El futuro del sector energético de Chile está a la espera de ver qué rumbo tomará el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet desde hoy, orientación que, al fin de cuentas, definirá la demanda de profesionales en el sector para el corto plazo.

DF

Portal Minero