Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Máximo Pacheco señaló además que hay que "deshidroaysenizar" la discusión energética, recordando que la Presidenta Bachelet ve el proyecto como "inviable", tal como está hoy.

Jueves 13 de Marzo de 2014.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, criticó el "lamentable" debilitamiento que experimentó la institucionalidad ambiental en Chile en los 4 años de gestión del Gobierno de Sebastián Piñera.

"Muy lamentable que en estos 4 años haya habido 5 ministros (de Energía), porque eso le ha restado continuidad... creo que ha sido lamentable el debilitamiento de la institucionalidad que se ha producido, que ha impactado a los inversionistas y a las comunidades", dijo Pacheco.

Recalcó que uno de los ejes de su gestión será la relación con las comunidades y subrayó que "en esta tarea estamos atrasados, hemos perdido muchos años y el país necesita saber que vamos a tener que empezar a galopar".

"Tenemos una situación que deja mucho que desear", recalcó el nuevo titular de Energía. "Y no lo digo yo, yo acabo de llegar, esto es consenso. Creo que hay unanimidad en Chile de que el área de la energía es uno los graves retrocesos que hemos tenido y así me lo ha hecho ver todo el mundo con quien yo he conversado", agregó.


"Deshidroaysenizar"
   
Además, aseguró que entre sus propósitos está el "deshidroaysenizar" la discusión energética en el país, en referencia a la relevancia que ha tomado en la agenda pública el proyecto HidroAysén (2.750 MW), de Endesa y Colbún.

"Uno de los problemas que tiene el sector energía es que cada vez que hablamos de energía, hablamos de HidroAysén y centramos ahí toda la discusión", argumentó.
   
"Este problema es mucho más complejo que HidroAysén", aseguró el ministro, añadiendo que "ese es un proyecto que, tal como ha dicho la Presidenta (Michelle Bachelet), tal y como está, es inviable".

"El país necesita viabilizar una política de energía y en eso estamos concentrados en este momento, para tratar de construirla con todos los actores y a través del diálogo y la participación...", expresó Pacheco.  

Enfatizó la importancia de que el Estado adquiera "un rol activo" en el diseño de esta política, no solo a través de la fiscalización, sino que además "compartiendo la visión que como Estado necesitamos tener, porque el Estado representa el bien común y una política energética es una política de bien común".

Emol

Portal Minero