Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Se produce a partir de dos materiales que entran en contacto. Tiene una eficiencia del 24% y es capaz de generar energía renovable. El invento abre las puertas para obtener energía a partir de fuentes limpias

Miércoles 05 de Marzo de 2014.- Un movimiento del cuerpo o un movimiento ambiental, como la brisa suave o la corriente de agua de un grifo se pueden transformar en energía eléctrica.

Esto es posible gracias a un generador triboeléctrico rotatorio que han creado científicos chinos y estadounidenses. Se trata de una tecnología eficiente y de bajo coste que puede recoger la energía del movimiento del cuerpo y las vibraciones naturales, según recoge SINC.

El investigador principal, Zhong Lin Wang, del Instituto de Nanoenergía y Nanositemas de Pekín (China) ha explicado: “El efecto triboeléctrico es una electrificación inducida por contacto. Un material se carga eléctricamente después de entrar en contacto con otro material distinto a través de la fricción. Este efecto origina la electrostática cotidiana”.


Funcionamiento del generador

Los generadores triboeléctricos funcionan con un principio similar a la transferencia de carga, es decir, como la que se genera al frotar un globo contra la ropa. “El nuevo generador triboeléctrico, que capta esta acumulación y la transferencia de carga eléctrica, presenta un diseño giratorio efectivo, robusto y económico”, ha apuntado el científico.

En concreto, la carga generada por la rotación de superficies con diferentes afinidades de carga se transfiere como energía útil mediante una matriz de electrodos de oro. Según los autores, el dispositivo consigue una eficiencia del 24% y demuestra su capacidad para generar energía renovable.

En comparación a un generador normal, el nuevo ocupa menos espacio, al tener un volumen y peso inferior. “Sería la única solución cuando la instalación dispone de un espacio limitado”, han comentado los investigadores.

Desde el punto de vista del rendimiento, tiene mayor densidad de potencia. Además, su estructura es simple y el proceso de fabricación también, por lo que su coste es bajo.


Energía renovable

Según en el estudio, estas características abren las puertas a la obtención de energía a partir de fuentes renovables, incluida la que se produce por el movimiento cotidiano del cuerpo humano.

La energía generada por el cuerpo podría mantener una bombilla encendida una hora
Zhong Lin Wang subraya: “La energía que puede generarse del andar humano es de 67 W al día aproximadamente, y si contamos el movimiento de todo el cuerpo alcanza los 100 W”.

Se trata de la energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100 W durante una hora, o bien una pequeña luz de apenas 1 W durante 100 horas.

Rtve.es

Portal Minero