Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El controlador de las sociedades cascadas se enfrenta por primera vez con el fiscal Morales, el hombre que le podría terminar causando los mayores problemas. El encuentro es por la querella que Ponce presentó contra Fernando Coloma y su equipo en la SVS

Viernes 07 de Marzo de 2014.- El caso Cascadas sube de temperatura hoy.

Por primera vez desde que la Superintendencia de Valores y Seguros hizo estallar el caso, Julio Ponce, el hombre al que Fernando Coloma acusa de ser el arquitecto de las cuestionadas operaciones, se enfrenta cara a cara con el fiscal José Morales. Es el primer round entre dos pesos pesados.

"Se van a auscultar, olfatear, como los perros –es una figura literaria– que recién se conocen", es el comentario de un destacado abogado de la plaza que conoce a ambos.

Ponce va a dar testimonio en el marco de la querella por prevaricación administrativa y perjuicios a particulares presentada por su controlador en contra del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; del intendente de Valores, Hernán López, y del jefe de Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo.

La querella acusa a Coloma de no realizar una serie de diligencias solicitadas por la defensa de Ponce para que sean investigadas operaciones que hicieron las AFP y Moneda Asset, que son sus principales acusadores. También acusan a la SVS de filtrar el contenido de la investigación y que Coloma no es imparcial, alegando que el superintendente está protegiendo al Presidente Sebastián Piñera.

En la conversación de hoy debieran abordar sólo el tema de la prevaricación, además del abuso a privados y, probablemente, lo de la filtración. Morales no debiera consultar sobre el caso de fondo por el que se le acusa a Ponce. El empresario tiene razones para estar quizás un poco nervioso, pues sabe que, luego de pasado este caso de la querella, Morales se le vendrá con todo en la investigación penal por sus operaciones con las cascadas junto a Guzmán y Vial.

En una reciente entrevista en La Tercera, los abogados de Ponce, Raimundo Labarca y Jorge Bofill, dijeron que la querella "es un grito desesperado frente al abuso de la autoridad".

Bofill manifestó que, de obtener una victoria, "tendría un valor muy relevante para el funcionamiento de las instituciones que un tribunal declare que una persona con tanto poder como el superintendente de Valores y que abusa de él, pueda ser sancionada".

Los que conocen a Ponce lo describen como "vivo", "duro", "simpático", "manipulador" y "canchero", pero con el fiscal Morales dicen que va tener que portarse como "monaguillo de iglesia" y no podrá decir cualquier cosa. Morales es un fiscal afable, pero "no tiene un pelo de tonto y le gusta que se respeten las formalidades", dice un abogado que lo conoce bien.

La fuente expresa que Morales debe estar preparando su carpeta paralela a la de la SVS para luego comenzar a requerir información contable de las sociedades de Ponce, Vial y Guzmán, a fin de verificar si –como algunos abogados y actores del sector financiero deslizan– hubo o no lavado de activos en el extranjero, a través de operaciones de "forward", la fórmula que se usa para devolverse dinero luego de negocios como los que está acusando la SVS.

La SVS no se puede meter en el tema de lavado de activos, una arista que varios prominentes abogados de la plaza dicen que es la que más podría perjudicar a Ponce si le hacen cargos y los prueban. Esa decisión está en las manos de Morales. "El fiscal es el único que puede terminar poniendo a Ponce y su círculo cercano en problemas de verdad. Y me refiero a llevarlo a la cárcel", explica un ex fiscal con conocimiento y experiencia en este tipo de casos y que ahora se desempeña en el mundo privado.

Probablemente esté Tania Sironvalle, la segunda de la Fiscalía, que es más parca y no se relaciona con los medios. Ella seguramente hará las preguntas duras, dice un abogado cercano al caso.
Durante febrero ya dio su testimonio Coloma, Raimundo Labarca y otros funcionarios de la SVS. Se anticipa que esta arista del caso será la primera en resolverse, ya que no requiere análisis muy detallados. La semana pasada, el Diario Financiero reveló detalles del expediente, abriendo una ventana a los argumentos que están usando las distintas partes.

El Mostrador

Portal Minero