Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La mejora en la demanda interna ayudó a compensar las menores exportaciones a Europa debido a las barreras comerciales.

Miércoles 12 de Marzo de 2014.- Los fabricantes de paneles solares y partes de China están viendo un resurgimiento de la rentabilidad después de una ronda de consolidación de la industria, periodo en el que se eliminó a los jugadores de mayores costos, mientras que la creciente demanda doméstica ayudó a compensar las menores exportaciones a Europa debido a las barreras comerciales.

Pero las crecientes restricciones comerciales de Estados Unidos pueden plantear nuevos retos para los productores que buscan maximizar las ganancias al aumentar la producción en la industria, que presenta un comportamiento notoriamente cíclico.

“La industria solar ya no presenta exceso de capacidad. El suministro de paneles solares se está quedando atrás ahora”, Liu Jie, secretario del partido de la ciudad de Xinyu, provincia de Jiangxi, dijo a periodistas la semana pasada en el marco de una mesa redonda durante las reuniones parlamentarias del Congreso Popular Nacional.

El ministro de Comercio, Gao Hucheng, comentó en una conferencia de prensa que la industria solar china ha “renacido”, en gran parte gracias a las políticas destinadas a impulsar la demanda interna y en parte debido a los esfuerzos de Beijing y Bruselas para alcanzar un acuerdo para evitar una guerra comercial el año pasado.

Xinyu es la base de producción de LDK Solar, uno de los fabricantes de paneles solares más grandes del país, que el mes pasado recibió de inversionistas la séptima extensión de la fecha límite para el pago de intereses de bonos adeudados, ya que estaba cerca de implementar un programa de reestructuración de su deuda.

LDK fue uno de los grandes fabricantes de paneles solares que sufrió fuertes pérdidas y experimentó dificultades financieras durante la crisis de 2011-13 de la industria.

La caída fue provocada por los recortes en las subvenciones para la instalación de paneles solares en Europa, una excesiva construcción de instalaciones de producción por parte de los fabricantes chinos, y las barreras comerciales erigidas por las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos.

Liu dijo que LDK está funcionando a plena capacidad, pero los analistas señalan que la industria en su conjunto sigue sufriendo de un exceso de capacidad.

“Todavía hay un exceso de capacidad, pero es manejable debido a que muchos han suspendido su actividad”, aseguró el jefe de investigación sostenible de CLSA, Charles Yonts.

“Se puede ver en el hecho de que los precios de los paneles han estado cayendo en los últimos tres meses que no ha existido una gran escasez de oferta”, advirtió Yonts.

DF

Portal Minero