Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La tendencia se advirtió en estudiantes de diferentes ramas de Ingeniería y Geología. Para la UNSJ es “positivo” y la contrapartida son los profesionales de más 50 años que quedaron desafectados y no pueden reinsertarse.

Jueves 13 de Marzo de 2014.- Los coletazos de la paralización del proyecto binacional Pascua Lama llegan por doquier y los estudiantes universitarios no son la excepción. Así pudo percibirse en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) desde mediados de 2013 al cierre del ciclo lectivo en diciembre pasado, con la vuelta a los claustros de estudiantes avanzados de diferentes ramas de Ingeniería y Geología.

Se trata de casi profesionales que se desempeñaban en cargos técnicos y que tras el cese de tareas en el proyecto binacional tomaron como opción el retomar sus estudios. Si bien no todos han sido desafectados, lo cierto es que sí pudo advertirse un número importante de estudiantes avanzados que antes cumplían funciones en Lama.

Por el momento no hay datos estadísticos que permitan precisar a cuánto asciende el número, porque fue una tendencia que fue fluctuando en forma progresiva, pero fuentes calificadas de la UNSJ adelantan que se podrán tener más precisiones cuando en marzo inicie a pleno el ciclo lectivo de este nuevo año.

Para la UNSJ la situación es evaluada como “positiva”, ya que permite recuperar a aquellos alumnos que están a un paso de egresar como profesionales. Más aún cuando en pleno auge del proyecto, la contracara eran los estudiantes avanzados que dejaron su carrera por la oportunidad laboral. “A contrapelo de la crisis que se ha producido, muchos alumnos que estaban trabajando en Lama volvieron a retomar sus estudios por la interrupción que hubo en los trabajos. Para la UNJS ha sido la oportunidad para que retomen sus estudios, esto se empezó notar en el segundo semestre del año pasado, de agosto a diciembre más o menos, y en especial en aquellas vinculadas a la actividad, como las ingenierías en general, más geología y geofísica. Esto significa retomar el cursado, inscribirse, o en aquellos que terminaron de cursar y adeudan materias, ponerse a rendir y así terminar la carrera”, precisó Marcelo Bellini, Secretario Académico de la UNSJ.

María Martha Caballero, vicedirectora del Departamento de Geología de la UNSJ, opinó en consonancia y también evaluó como positivo el nuevo presente. “El flujo va cambiando porque no todos han perdido su trabajo, han aminorado un poco entonces esto les ha dado un tiempo para ponerse al día y están rindiendo sus últimas materias. Para la institución esta crisis es positiva porque han retomado sus estudios, son materias que han cursado y les faltaba rendir, en su mayoría de quinto año como las materias geológicas aplicadas”, puntualizó Caballero.

Según las fuentes consultadas, esta es la oportunidad de aprender de una industria cambiante y cíclica como la minería en la que, así como hay momentos en el que los ritmos se detienen, todo puede volver a empezar y de manera explosiva. “Hacemos todo lo posible por incentivar a los alumnos para culminen su carrera y esta nueva realidad nos permite hacerles comprender de cuán importante tener el título. La minería es cíclica, con etapas en donde todo es furor y con otros como ahora, de amesetamiento. En estos altibajos no es lo mismo que te estén pagando como técnico que como profesional y esto la diferencia a veces son sólo dos materias y el trabajo final”, agregó Caballero.

La contracara de esta realidad son los profesionales mayores de 50 años que quedaron desafectados y que ahora les resulta casi imposible volver a insertarse en el sector. Así lo advirtió el Secretario Académico de la UNSJ, para quien este fenómeno no se veía desde hace diez años. “Lo que no sucedía hace diez años y está comenzando a pasar ahora es que hay algunos colegas que están en la búsqueda de trabajo, estamos hablando de profesionales con trayectoria que quedaron desocupados y que por su edad les resulta complejo reinsertarse. Son jefes de turnos, jefes de sección, encargados de algún frente de explotación y cargos que tienen que ver con la producción”, precisó Bellini. La situación ya había sido advertida mediante una declaración oficial emitida por la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable (lo integran ingenieros y académicos de universidades públicas nacionales) hacia fines del año pasado, quienes argumentaron que una de las manifestaciones en el retroceso en la actividad había sido la caída en la demanda de ingenieros de minas.

Diariodecuyo.com.ar

Portal Minero