Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridad aseveró que próximos movimientos de tasa se analizarán en la medida que haya nuevos antecedentes sobre una mayor desaceleración del consumo.

Viernes 21 de Marzo de 2014.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, confirmó lo que se venía anticipando en el mercado: un recorte en la proyección de crecimiento para este año en el próximo Informe de Política Monetaria (IPoM).

“La actividad y demanda interna se han moderado más allá de lo esperado, lo que hace prever que en el próximo IPoM habrá una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento para el 2014. En todo caso, durante el año, el crecimiento debería ir de menos a más”, dijo el titular del emisor, en su exposición en el seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, organizado por la Sofofa.

En su último informe, la entidad pronosticaba una expansión del Producto para este año en un rango entre 3,75% y 4,75%. ?Asimismo, Vergara puso paños fríos ante cierta incertidumbre que se ha generado en el mercado por dos factores puntuales.

Uno es la brusca caída que mostró la inversión en el cuarto trimestre de 2013 (cuando retrocedió más de 12%); y el otro, el alza que han anotado las expectativas de inflación, en base a una política monetaria más expansiva del ente autónomo y una inflación de febrero que se ubicó por sobre las expectativas (0,5%), ante la apreciación del peso y su impacto en el valor de los combustibles.

Sobre la inversión, el titular del emisor señaló que si bien se espera que se mantenga la desaceleración de la formación bruta de capital fijo en la primera parte del año, para fines de 2014 el indicador debería repuntar, en línea con el mejor desempeño económico esperado hacia el cierre del año por la recuperación de los países desarrollados y menores tensiones financieras en China.

Respecto al IPC, la autoridad hizo un llamado a la calma, dado que si bien las expectativas del mercado han ido en aumento, se mantienen en la parte media del rango meta del instituto emisor, entre 2% y 4%.

Vergara, en este sentido, señaló que si bien se esperarán registros inflacionarios altos en los próximos meses, serán efectos “muy puntuales” y “de una sola vez”.

“Los efectos de segunda vuelta de estos shocks sobre otros precios, salarios y expectativas han sido acotados y se espera que se mantengaasí, dado la moderación la actividad interna. Estamos muy tranquilos en materia inflacionaria”, destacó.
?

Próximos movimientos de la tasa?

Vergara, en línea con lo expuesto por el Banco Central en su último comunicado, reiteró que la entidad mantiene un sesgo “bajista” para la Tasa de Política Monetaria (TPM) a mediano plazo, aunque próximos movimientos se analizarán a medida que haya mayor información sobre la desaceleración del consumo.

“Ha habido una desaceleración menos marcada del consumo. Si bien se ha desacelerado, ha sido de una manera más marginal y gradual”, dijo.

Respecto a la desaceleración global de la economía, la autoridad reconoció que ha sido mayor a la esperada y que se ha “ampliado” a varios sectores de la actividad.
?

Respuesta a visión “exagerada” del FT?

Al igual que a principios de enero, hace un par de días el periódico Financial Times volvió a incluir a Chile en su listado de países “vulnerables” a un menor crecimiento en China, debido a la alta exposición del país a las variaciones en el precio del cobre.

Y, como en ese momento, Vergara desestimó el informe, señalando que dicha aseveración es “absolutamente exagerada”.

DF

Portal Minero