Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dirigente gremial apoya llamado del gobierno a debatir agenda pro crecimiento.

Viernes 21 de Marzo de 2014.- Con calma se toma la caída del cobre el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas.

El timonel gremial estima que si bien el menor valor del metal rojo impactará la rentabilidad de algunas compañías -especialmente las pequeñas-, el mayor dinamismo a nivel global compensará la caída en precios.

- ¿Qué tan rentable es el negocio con los precios actuales??

- Sin duda, esta baja afecta en mayor medida a las PYME mineras. Sin embargo, ya teníamos proyectado para este año un precio menor porque teníamos un superávit de cobre en el mundo en torno a 600.000 toneladas. Por lo tanto, esperábamos precios más bajos. Ahora, a mediano y largo plazo, estructuralmente el mundo necesita cobre, que está íntimamente ligado con el crecimiento económico.

- Pero los problemas de China siguen generando ruido.

- Si bien se ha moderado el crecimiento de China, la base de comparación es mucho más alta y su demanda física de cobre debería ser superior en torno a 50.000 toneladas más al año. China va a demandar unas 650.000 toneladas de cobre fino al año. Por lo tanto, esa demanda está asegurando un equilibrio con precios más altos que los actuales en el futuro. Es factible que el cobre vuelva sobre US$ 3 la libra en el corto plazo.

- ¿Cómo toma el llamado del gobierno a debatir la agenda pro crecimiento??

- Siempre hemos manifestado nuestra disposición a colaborar. Lo que nos corresponde es aportar nuestro conocimiento y experiencia de la industria para que el gobierno tenga mejores decisiones en políticas públicas. Es un lineamiento estratégico que compartimos plenamente.

- ¿Lo ve como un guiño tras acelerar el envío de la reforma tributaria??

- Más que molestia en su momento, lo que nos hubiera gustado es poder entregar nuestro análisis en una materia sumamente relevante.

DF

Portal Minero