Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

China

En marzo usualmente se ve un repunte estacional en la demanda de metales, lo cual podría reducir el stock, acotó una experta.

Martes 04 de Marzo de 2014.- El aumento de las reservas de cobre y de mineral de hierro a niveles récord en China, que en parte fueron usados como garantía para obtener financiamiento para compañías que enfrentan dificultades obteniendo créditos, representa un riesgo sustancial si esos inventarios son repentinamente abandonados en el mercado de metales.

Si el stock se relajará a niveles normales, y si esto sucede de una manera ordenada, dependerá de la oferta de crédito de Beijing y de las políticas regulatorias, al igual que si la demanda fundamental se recuperará como los participantes del mercado esperaban, dijeron analistas.

“La acumulación de inventarios no ha alcanzado niveles de crisis, pero si el endurecimiento del crédito empeora, podría gatillar que los traders negocien stocks por dinero en efectivo rápidamente y podría causar cierta volatilidad”, comentó Helen Lau, analista senior de metales y minería en UOB Kay Hian.

“No estoy tan preocupada en este momento ya que Beijing podría tener algunas indicaciones en las reuniones parlamentarias del próximo mes sobre políticas de crédito, y en marzo usualmente se ve un repunte estacional en la demanda de metales, lo cual podría reducir el stock”.
?

Producción de cobre?

Hace algunos años, el backwardation o prima en el precio spot del cobre llegó a un máximo de ?US$ 100 y esto provocó la entrega de hasta 100.000 toneladas de cobre en un solo mes en ese momento.

A pesar de la desaceleración en el crecimiento de la economía, las importaciones del territorio continental de productos de cobre llegaron a un récord de 536.000 toneladas en enero, un 53% más anual, según datos de aduana.

El salto es inusualmente fuerte, a pesar de que State Grid dijo que planeaba gastar 13% más en redes eléctricas este año. El monopolio en la distribución de energía regional es el mayor consumidor de cobre del país.

El inventario en los almacenes monitoreados por Shanghai Futures Exchange se mantuvo en 194.111 toneladas el 21 de febrero, un 59% más desde el 10 de enero y el nivel más alto desde el 10 de mayo del año pasado, informó la bolsa.

Cheng Sijin, analista de Barclays, estimó que el stock en otros depósitos aduaneros aumentó a 600.000 toneladas en enero de 525.000 toneladas en diciembre.

Esto coincidió con una fuerte baja del stock de cobre en almacenes aprobados por el London Metal Exchange, donde se transa gran parte del cobre, ya que el metal fue aparentemente absorbido en el territorio continental. Cayó 60,4% a 276.400 toneladas el 25 de febrero desde junio del año pasado.

El jefe de investigación de recursos de CLSA Andrew Driscoll dijo: “parece que hay evidencia anecdótica de que parte de la fortaleza reciente en importación de commodities de China se vincula a los acuerdos financieros. La historia sugiere que el gobierno se moverá para frenar esto antes de que los excesos se vuelvan demasiado grandes”.

DF

Portal Minero