Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ranking de Schroders identifica la exposición de los emergentes a la caída en las exportaciones de commodities no alimenticios a China.

Viernes 14 de Marzo de 2014.- Para muchos mercados emergentes el aspecto más preocupante de las estadísticas económicas chinas es que revelan una caída en la fiebre constructora que ha absorbido altas cantidades de metales y otros commodities de Latinoamérica, África, Rusia y partes de Asia.

Pero ¿qué economías emergentes son las más vulnerables a medida que China lanza lejos el súper ciclo de los commodities?

Craig Botham, estratega de mercados emergentes de Schroders, dio a conocer un ranking de vulnerabilidad que identifica la exposición de los mercados emergentes a la desaceleración en las exportaciones de commodities no alimenticios a China. Las cifras muestran que los países más vulnerables son Chile, Colombia, Rusia, Sudáfrica y Perú.

El crecimiento de la inversión de China en activos fijos se desaceleró a 17,9% para el año terminado en enero y febrero, por debajo del 19,6% en el mismo período de 2013. Las acciones de las empresas de commodities de los mercados emergentes han tenido un peor desempeño que el promedio del índice MSCI de países emergentes.

El ranking de Schroders se elabora al compilar  métricas clave. Botham buscó no sólo los indicadores obvios, como exportaciones a China como porcentaje del PIB.

Una visión más precisa del impacto viene de considerar qué proporción de las exportaciones de un país que van a China son commodities necesarios para la construcción. Por lo tanto, Botham busca las exportaciones de commodities no alimenticios como participación del total de exportaciones a China.

Las cifras de Schroders que ponen a prueba la mayor vulnerabilidad a una caída inducida en la demanda muestra que Rusia, Chile, Colombia, Perú y otros son susceptibles a los menores precios de los commodities.

Por el contrario, países como Vietnam, Corea del Sur y Tailandia son fuertes importadores netos de commodities no alimentarios y se beneficiarán de un alivio en los precios de los recursos.

En resumen, los emergentes más vulnerables a una desaceleración en la inversión en activos fijos son varias economías latinoamericanas, Rusia y Sudáfrica. En contraste, Hungría, Filipinas, Polonia y México parecen bien posicionados.

Pulso / The Financial Times

Portal Minero