Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estos recintos tienen un bajo impacto ambiental y sólo requiere de derechos de agua no consuntivos.

Viernes 21 de Marzo de 2014.- Presente en Chile desde 2002, Pacific Hydro se ha dedicado a producir energía a través de sus centrales hidroeléctricas de pasada en la Región de O’Higgins.

Las centrales Coya y Pangal y Chacayes captan parte del caudal de un río a través de la construcción de una bocatoma, la cual es conducida por túneles hasta un punto alto y desde ahí se vierte a una tubería de acero desde donde cae a alta presión hasta la casa de máquinas. Es allí donde la energía hídrica impulsa una o más turbinas haciéndolas girar, transformándose en energía mecánica.

La turbina que se encuentra conectada a un generador convierte la energía en electro-mecánica. El proceso finaliza con la restitución del agua al cauce natural del río en igual calidad y cantidad.

Esto da al caudal ecológico, que es el necesario que debe mantenerse en el río tras la captación de agua para que no se alteren las condiciones naturales del entorno y se garantice el desarrollo de una vida fluvial igual a la que existía antes del proyecto.

Para su tratamiento de agua dulce, éste se realiza en un sistema cerrado con las máximas medidas de bioseguridad, sanitarias, y ambientales posibles. El agua utilizada en esta etapa es obtenida de vertientes y desinfectada para asegurar que están libres de cualquier enfermedad o vector de contaminación.

Este método garantiza una inundación mínima, tiene un bajo impacto ambiental y sólo requiere de derechos de agua no consuntivos, donde se monitorea los niveles de agua para asegurar que el  flujo sea adecuado para resguardar la vida acuática y las especies que viven en las riberas de los ríos.

Junto a los regantes del Cachapoal se ha desarrollado un trabajo que busca cuidar, utilizar y preservar el agua. Entre estas iniciativas se cuenta las Rutas del Agua, que muestran a los estudiantes de la región el ciclo del agua; el Programa de Estimulación de Precipitaciones, que ha permitido aumentar entre un 10% y 11% la disponibilidad del recurso en el valle; y mediciones de la calidad de agua

“Para nosotros la experiencia de integrarnos a la junta ha sido muy positiva, pues ha consolidado una relación de larga data con los regantes y porque estamos convencidos de que un recurso tan estratégico como es el agua debe tener una administración profesional, una mirada integral y con visión de futuro”. Patricio Correa, gerente de Recursos de Pacific Hydro Chile.

Eltipografo.cl/

Portal Minero