Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía dijo que conversa con otros 20 interesados, a quienes podría entregar GNL a partir de la segunda mitad del año.

Viernes 21 de Marzo de 2014.- Copec Combustibles es sólo una de las firmas distribuidoras con las que la Empresas Nacional del Petróleo (ENAP) ha firmado contratos para distribución de GNL a clientes industriales.

Según informó ayer la estatal, durante 2013 firmó contrato marco de suministro, con seis empresas distribuidoras con posicionamiento estratégico en el segmento industrial: Lipigas, Gasco, Gas-Stream, Abastible, Copec y Catamutun Energía.

La operación de estos acuerdos se iniciará durante el primer semestre de este año.

En todo caso, ENAP dijo que evalúa otras 20 propuestas de empresas que quieren participar de este negocio y que podrían iniciar su operación durante el segundo semestre de este año o primer semestre de 2015.

Según ENAP, el próximo año se estima que la distribución del GNL para el segmento industrial alcanzará los 200.000 m3/día.

En la práctica, las compañías distribuidoras firman un contrato marco de suministro de gas natural para clientes finales, a partir del cual presentan propuestas a Enap de volúmenes y precio, las que finalmente deben ser evaluadas, y eventualmente aceptadas, por la estatal.
?

El objetivo?

La estatal dijo que el propósito de ingresar a este segmento de negocios es incrementar la participación del gas natural en la matriz energética del país y fortalecer la integración vertical con clientes finales del ámbito industrial.

Por lo mismo, ENAP desarrolló un modelo de negocios que entrega una solución energética más limpia que los combustibles líquidos y con precios competitivos, que ayudan a atenuar el constante aumento de los costos de energía.

Dicho modelo se ampara bajo una modalidad contractual homogénea, abierta y no excluyente, para todos los distribuidores, de manera tal de suministrar gas natural regasificado a clientes finales (industrias).

“Gracias a la negociación del contrato con BG en 2012, que nos permitió acceder a mayores volúmenes a precios competitivos, hemos podido colocar este nuevo hidrocarburo en el mercado, con precios competitivos respecto del combustible alternativo, contribuyendo así a la diversificación energética del segmento de clientes del ámbito industrial, y generando beneficios directos para ENAP en la amortización de sus inversiones asociadas al Terminal de GNL Quintero”, dijo Julio Bertrand, gerente general de ENAP.

DF

Portal Minero