Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Colbún expresó que están realizando los últimos ajustes a las unidades y las pruebas técnicas necesarias para comenzar a operar comercialmente.

Lunes 17 de Marzo de 2014.- Aún en periodo de pruebas se encuentra la central hidroeléctrica Angostura, que se ubica sobre el río Bío Bío, entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.

De acuerdo a la información entregada por Colbún, se está llevando a cabo la última fase de su marcha blanca, tras lo cual se encontraría lista para entrar en operaciones en las próximas semanas.

Desde la empresa señalaron que, a la fecha, se ha registrado un buen desempeño en las inyecciones de energía que la central entrega al Sistema Interconectado Central (SIC), por lo que en este periodo se están realizando los últimos ajustes a las unidades y las pruebas técnicas exigidas por la normativa chilena para este tipo de instalaciones industriales.

Cabe recordar que durante la segunda semana de diciembre de 2013 se completó el llenado del embalse, y desde ese momento se comenzó con el periodo de marcha blanca de la central. Cuando esto culmine se comenzará con la operación comercial de la misma.


SOBRE LA TRIBUTACIÓN

Consultados acerca de si llevarán a cabo su tributación en las comunas en que se genera la energía, desde la entidad respondieron que a ellos les corresponde cumplir con la legislación vigente, la cual establece el cálculo de pagos de impuestos, incluyendo la patente municipal, señalando que conocen que este tipo de proyectos debería beneficiar a las comunidades donde están emplazados.

Producto de ello, Colbún propuso la creación de un fondo público-privado destinado a financiar proyectos sociales en beneficio de las comunidades vecinas que cumplan con un requisito de rentabilidad social determinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de Angostura –expresaron desde Colbún-, junto a la creación del Parque Angostura, se han firmado convenios marco con los municipios de Quilaco y Santa Bárbara para financiar distintos tipo de proyectos, como son un polideportivo, centro de información histórica y local, mejoramiento de plazas públicas y proyectos de agua potable rural, entre otros.


ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La central Angostura tiene un total de tres turbinas, dos de 135 MW y una de 46 MW, sumando un total de 316 MW. Su configuración le permite tener la flexibilidad suficiente para operar tanto en épocas de mayor caudal, como ocurre en el invierno, o de menor caudal, como en el verano.

Desde la empresa recalcaron que, una vez operativa, Angostura se convertirá en la mayor central hidroeléctrica puesta en servicio en Chile en los últimos diez años.

Diariolatribuna.cl

Portal Minero