Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Viernes 07 de Marzo de 2014.- Representantes de la comunidad de Anco (La Mar) informaron que la empresa Energía Azul ya tendría los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, situación que les permitiría iniciar los trabajos de la construcción de la Central Hidroeléctrica Santa María que se ubica en la zona de Oreja de Perro. Agregaron que aún están en negociaciones con las comunidades de la zona de influencia de este proyecto para firmar el contrato de servidumbre o convenio marco y con ello tener luz verde para iniciar con los trabajos.

Ante esta situación, la comunidad de Anco -una de las que se encuentra en la zona de influencia del proyecto hidroenergético- eligió a cinco comuneros para conformar el comité que analizará el EIA, así como el convenio marco que ha propuesto Energía Azul, pero también están recurriendo a diversos especialistas e instituciones que puedan asesorarlos.

Según Sergio Ramírez Velarde, miembro del comité, la empresa ha propuesto un convenio marco, pero aún la comunidad duda si este documento es el más adecuado para este tipo de situaciones; esto, tomando en cuenta la experiencia pasada con TGP y la construcción del gasoducto, donde hubo incumplimiento de algunos puntos de un convenio marco. Por otro lado, Ramírez dijo que la comunidad aún no tiene en claro la forma cómo intervienen los gobiernos locales y el regional en este tipo de procesos de negociación, “porque ellos también se beneficiarán en la etapa de comercialización del proyecto con los ingresos que se vaya a generar”, sostuvo.

Por otro lado, Constantino Reynaga, comunero de Anco, dijo que aún están averiguando si un proceso de consulta previa para la ejecución de este proyecto es necesario, teniendo en cuenta que la ley está vigente. Además, explicó que la negociación de la firma del convenio marco u otro tipo de documento debe estar trabajado para que la comunidades afectadas tengan altos beneficios, entendiendo que cierto territorio será afectado por los trabajos de construcción de la hidroeléctrica.

Eloy Vila, ex alcalde de La Mar, informó que desde el año pasado la comunidad de Anco está realizando las negociaciones con la empresa Energía Azul, proceso al cual fue invitado, y lamentó que esta no tenga el apoyo de las instancias gubernamentales en este proceso que es técnico y legal, de lo cual desconocen los miembros de la comunidad.

En enero del 2008, previos al inicio de los estudios del proyecto, la empresa y la comunidad realizaron un preacuerdo, pero la comunidad de Anco no firmó nada al tener poco conocimiento respecto a este tipo de situaciones. En aquel momento la comunidad planteó 11 demandas concretas a la empresa, donde destacaba la instalación de una red eléctrica para las comunidades y la construcción de una carretera que debía atravesar la comunidad de Anco. Respecto al uso de la tierra, plantearon que sea por alquiler y no en cesión de uso.

Hasta el cierre de esta nota, Noticias SER insistió en comunicarse con Energía Azul para conversar sobre el proceso de negociación que tiene con la comunidad de Anco, pero no obtuvimos respuesta de la empresa.


El proyecto

Según el Estudio de Impacto Ambiental la zona de influencia del proyecto es de 2,489 hectáreas, que comprende territorios de los distritos de Anco, Chilcas, Luis Carranza, en la provincia de La Mar, y a Huaccana en la provincia de Chincheros (Apurímac). Asimismo, el proyecto comprende la construcción de una presa en un espacio de 34.18 kilómetros cuadrados en la zona de Amarupampa, donde se embalsará las aguas de los ríos Pampas y Torobamba, además de la construcción de una casa de máquinas en Chiquintirca en un espacio de seis kilómetros cuadrados que estará unida con la presa por un túnel de conducción de 6 kilómetros de extensión.

Noticiasser

Portal Minero