Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El abogado señala, además, que nunca se logró acreditar la supuesta campaña orquestada en contra de las sociedades cascada, denunciadas ante la SVS.

Martes 04 de Marzo de 2014.- El abogado y director de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, fue el último de los testigos en declarar ante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, en el marco de la querella por prevaricación en contra del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, además de dos de sus colaboradores, interpuesta por el controlador de SQM, Julio Ponce.

Y en su declaración frente al fiscal José Morales, el jurista dio a conocer un episodio hasta ahora desconocido en el caso Cascadas: “En las declaraciones que me exhiben de Labarca y Parodi (sic), no encuentro referencia a una demanda civil presentada por Julio Ponce Lerou en contra de Moneda S.A en octubre de 2012, y con la que dieron inicio a esta ofensiva jurídico comunicacional en contra de los accionistas minoritarios que luego se extiende a las autoridades reguladoras y al presidente de la República”, señala Gutiérrez.

Luego, agrega que “la demanda civil presentada solicita exhibición de documentos anunciándose una demanda por daños en contra de Moneda. Esa acción fue acompañada de una actuación consistente en que alguien suplantó a la jueza titular en una gestión ante la Corte de Apelaciones destinada a apurar la llegada de la solicitud. Al percatarse la jueza que había sido suplantada por cuanto no había hecho llamado alguno, dio inicio a un sumario interno estableciendo varias irregularidades en la tramitación de la solicitud. Ello dio origen a un oficio a la Corte de Apelaciones para que investigara este asunto y otro al Ministerio Público. Simultáneamente con ordenar este sumario y oficio el tribunal rechazó las solicitudes presentadas contra Moneda por improcedentes. Convendría preguntarse, si a los ojos de los abogados Parodi y Labarca, si ese tribunal formaría parte de las autoridades públicas que no cumplen con sus deberes”.


“Panfletos autofabricados”?

Por otro lado, en relación a la supuesta campaña de desprestigio orquestada en contra de las sociedades cascada, para así hacer caer su valor en bolsa, y que según Julio Ponce fue dirigida por Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez niega tajantemente cualquier acción tendiente a ello.

Ellos “nunca acreditaron campaña orquestada para supuestas compras de acciones que habían denunciado ante SVS y que basaban, entre otros instrumentos, en papeletas autofabricadas por el grupo del señor Ponce Lerou, quien se supo meses después eran ellos los dueños de una sociedad que administraba los registros de accionistas de las Cascadas”.

“Esa sociedad denominada SAC estaba a nombre de un abogado de confianza del señor Ponce Lerou, de apellido Guzmán, que declaró en SVS que el propietario era el mismo señor Ponce Lerou”, dice Gutiérrez.


La declaración de Hugo Caneo, jefe del área de cumplimiento de la SVS

En su declaración, Hugo Caneo, jefe del Área de Cumplimiento de Mercado de la SVS, destacó que además que las imputaciones contenidas en la querella de Ponce "corresponden a materias que pudieron haber sido reclamadas por los respectivos interesados, ante la Corte de apelaciones de Santiago (...) por tanto, cada decisión pudo haber sido sujeta a una estricta revisión plena de legalidad por parte" de dicha corte.

Por otro lado, Caneo destacó el hecho de que primero los abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi fueran apoderados de Norte Grande, para luego pasar a representar a Julio Ponce.
"Si bien Norte Grande es una sociedad anónima abierta en bolsa, cuyo controlador y presidente del directorio es el Sr. Julio Ponce Lerou (a través de inversiones SQYA) cabe hacer presente que la misma cuenta con una serie de accionistas minoritarios", señala Caneo en el documento.

Agregó después que, "respecto a la presentación del Sr. Raimundo Labarca del 10 de septiembre de 2013, debo aclarar que a dicha época el Sr. Ponce no había designado ningún apoderado en el procedimiento de cargos iniciado en su contra a través del Oficio Reservado 633, del 6 de septiembre de 2013. En efecto, sólo con fecha 3 de octubre los Srs. Labarca y Alejadro Parodi asumieron su defensa, acompañando una copia de la escritura pública de 13 de septiembre".

Finalmente, el funcionario señaló que los formulados han tenido acceso a todos los antecedentes que dan origen a los cargos.

DF

Portal Minero