Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las exportaciones disminuyeron 2,7% que afectó en forma transversal, tanto a la industria, como a la minería.

Miércoles 19 de Marzo de 2014.- Luego del informe de esta mañana por el Banco Central, respecto a la expansión del PIB durante 2013 en un 4,1%, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) entregó un informe de coyuntura en donde la estimación que se hacía respecto del producto interno bruto del país era de un 4%.

Según la entidad, las cifras revelan un ajuste muy pronunciado en la inversión durante el cuarto trimestre (-12,3% interanual) que es bastante peor a lo proyectado, y que afecta no sólo a maquinarias y equipos, sino también a la construcción.

Las cifras del tercer trimestre además, fueron corregidas a la baja de (+3,2% a -1,5%) con lo que la inversión completó dos trimestres consecutivos de contracción. Mientras que los indicadores preliminares del primer bimestre de 2014 anticipan una nueva contracción durante este trimestre.

A nivel sectorial este recorte en las inversiones se manifestó especialmente en la industria metalmecánica cuyo PIB cayó en 6% en el trimestre; la industria metálica básica que cayó un 7,2%; y, la construcción detuvo por completo su crecimiento.

Por su parte, el consumo de los hogares experimentó una moderación, pasando de un crecimiento de 5,4% en el trimestre anterior a 4,6% en el cuarto trimestre del año, lo que continúa delineando un pausado ciclo de desaceleración en el gasto privado.

En tanto las exportaciones de bienes tuvieron una disminución de 2,7% que afectó en forma transversal, tanto a la industria, como a la minería, actividades que suman más del 90% de las exportaciones totales.

A nivel de actividades económicas se aprecia transversalmente el ajuste del ciclo. El sector transporte creció en 1%; la industria cayó en 1,3%; restaurantes y hoteles crecieron en sólo 0,7%; y, construcción en 0,2%. Los sectores más expansivos fueron servicios básicos (electricidad, gas y agua) con un crecimiento de 10,3%, impulsado por el subsector de generación eléctrica; y, el comercio (4,8%).

Finalmente las estimaciones de la CCS respecto del crecimiento del PIB en 2014 se estima en 3,6%, y hacia fines de año podría verse una recuperación que acerque el ritmo de expansión a 4%, en la medida que las condiciones externas permitan una mejoría en los quantum exportados.

DF

Portal Minero