Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Jueves 20 de Marzo de 2014.- La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, aseguró ayer que no ha emitido ningún permiso para explotación de yacimientos minerales en la entidad y que sólo ha otorgado tres anuencias para exploración en Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo, lo cual resulta falso, pues en diciembre del año pasado se supo que la dependencia a su cargo permitió la exploración de vetas ubicadas entre los municipios de Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso.

“Son alrededor de 11 proyectos (mineros) que han ingresado en los últimos años; varios se han negado, otros se han autorizado. Ahorita el último que se encontraba vigente era el de Ixtacamaxtitlán, que se autorizó el año pasado, pero de ahí en fuera no ha habido ningún otro”, expresó la funcionaria federal en una entrevista improvisada que le hicieron varios medios en el marco de un acto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

–¿Cuántos permisos para explotación ha dado la delegación? –le cuestionaron.

–Para explotación, ninguna; de exploración hubo para Ixtacamaxtitlán y en Tetela de Ocampo, para barrenos y hasta ahí  vamos en este momento. Si después van a ingresar  una solicitud de explotación o no, eso no lo sé, porque eso depende de las empresas (…) y dependerá si cumplen o no con la normatividad si se pudiera o no autorizar y también con el tema de los pueblos indígenas.

–Va creciendo la resistencia a estos proyectos mineros y se han reportado por parte de los pueblos daños por las minas, ¿cuál es su posición al respecto? –le preguntaron.

–Nosotros obviamente como autoridad no podemos más que hacer lo que la ley nos permite –contestó–, entonces, si un particular cumple con la normatividad, con las condiciones que establece la ley para obtener una autorización, pues nosotros como Semarnat se lo tendríamos que conceder. Obviamente no hay que dejar de observar el acuerdo en materia de pueblos indígenas respecto a las consultas que es obligatorio.

“Una denuncia como tal no hemos tenido en Semarnat, en cuanto a daños por minería”, abundó Migoya Mastretta, y recordó que la queja por afectaciones que tramitó la gente inconforme con la intervención de Grupo Frisco en Tetela de Ocampo fue atendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En su edición del 2 de diciembre de 2013 esta casa editorial dio a conocer que a pesar de que la minera Autlán recibió en febrero de ese año un rechazo por parte de la Semarnat para realizar la actividad de exploración, fue a través de la empresa Grupo Ferrominero, de la cual Autlán es filial, como inició un nuevo trámite que finalmente fue autorizado el 28 de noviembre.

El expediente está marcado con la clave 21PU2013MD021 y tiene vigencia de un año. Mediante el documento Grupo Ferrominero podrá realizar el proyecto “El Aretón”, que consiste en exploración minera con barreno a diamante en el municipio de Tlatlauquitepec.

Con esta autorización, Autlán comenzaría a dar uso a sus concesiones en dicho municipio –Atexcaco I y Atexcaco II–, que abarcan más de 400 hectáreas en la zona colindante con los municipios de Zautla y Cuetzalan, y que mantienen vigencia hasta el año 2054.

Lajornadadeoriente.com.mx

Portal Minero