Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 03 de Marzo de 2014.- Carcelén & Cia. ha sido uno de los estudios jurídicos de mayor prestigio entre las firmas especializadas en negocios y regulaciones de recursos naturales.

Pero tras la incorporación de sus nuevos socios, el ex vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer, y el anterior director nacional de Aguas, Matías Desmadryl, la firma ha profundizado su principal área práctica.

De paso, cambió de nombre: ahora se conoce como Carcelén, Desmadryl, Guzmán, Schaeffer & Tapia

Jerónimo Carcelén, socio fundador de la oficina, quien fue asesor del Ministerio de Minería y consultor del Banco Mundial, explica que con la llegada de Juan Pablo Schaeffer y Matías Desmadryl se consolida el objetivo principal de la oficina, que partió con el propio Carcelén junto con Mario Tapia y luego incorporando a Rodrigo Guzmán.

"Desde el inicio nos definimos como un estudio jurídico enfocado en los recursos naturales. Así, actualmente cada socio lidera un área relevante para estas industrias: minería, medio ambiente, aguas, pesca y acuicultura y relaciones con comunidades (incluyendo pueblos originarios)", comenta.

Como todas estas áreas se interrelacionan entre sí, para el estudio es primordial entregar  un servicio altamente especializado en el desarrollo y ejecución de estrategias jurídicas, lo que además de los conocimientos legales, requiere experiencia en equipos multidisciplinarios y una comprensión de las variables económicas de estas industrias y de las políticas públicas que las rigen.

"Hemos estado en el sector público, muchos desde el gobierno, empresas y otros en la academia, eso nos permite tener visiones integrales, entendiendo que hoy vivimos una realidad diferente, donde los proyectos además deben ser abordados con una visión estratégica", explica Juan Pablo Schaeffer.

El ex ejecutivo de Codelco sostiene que las empresas ya están conscientes de la importancia del valor compartido de los proyectos.

"El mundo, la sociedad y las empresas están cambiando, se miran los procesos sociales desde una mirada más integral. Ya no sólo hay que cumplir con las regulaciones, también hay que legitimar los proyectos de inversión. Eso las empresas lo han entendido, algunas más rápido que otras", reflexiona Schaeffer.

En la firma sostienen que el sello distintivo es acompañar a sus clientes desde la concepción de sus proyectos y considerando una perspectiva global, que les permita reducir el riesgo de conflicto durante la tramitación.

"Seguiremos enfocados en los temas socio ambientales de proyectos de inversión, principalmente minería y energía. Para esto, trabajamos en un enfoque distinto a lo que tradicionalmente ocupan las oficinas de abogados y más bien buscamos ayudar a nuestros clientes en la etapa de construcción de confianzas y prevención de conflictos con las comunidades que puedan verse afectadas por el desarrollo de estos proyectos de inversión", expresa Jerónimo Carcelén.

Pulso

Portal Minero