Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cifra es consecuencia de la caída de 9,8 % que experimentó el sector. "El país está experimentando una grave desindustrialización", advirtió el presidente de Asimet, Gastón Lewin.

Jueves 27 de Marzo de 2014.- Unos 11 mil 500 puestos de trabajo se perdieron en el sector metalúrgico y metalmecánico en 2013, según informó el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, Gastón Lewin.

El dirigente gremial explicó que este escenario lo había anticipado por la pérdida de industrias.

"El país está experimentando una grave desindustrialización que, entre otras consecuencias, impactará  en el empleo”, dijo Lewin.

Recordó que durante 2013 el sector tuvo que lamentar el cierre de varias empresas vinculadas a su actividad, entre ellas Madeco, en sus unidades de fabricación de tubos de acero y la unidad de piezas de aluminio Indalum; la filial chilena de la compañía mexicana de electrodomésticos Mabe y una línea completa del grupo CAP.

A ellas se suman la empresa nacional Somela, que cerró su producción en Chile e inició la importación de productos de Brasil, y Gerdau, que cerró en Chile su línea de producción de clavos.

Respecto de las razones del cierre de estas empresas, el presidente de Asimet señaló que en todos los casos “son exactamente las mismas: pérdida de competitividad –debido al aumento de sus costos de producción, por energía eléctrica, ausencia de economías de escala y cambios producidos en el mercado, en el que se perdieron ventajas comparativas frente a productos sustitutos (importados) de menor valor”. sostuvo.

En ese sentido, el timonel de Asimet manifestó la profunda preocupación del gremio frente a esta situación, “que no representan casos aislados dentro de la industria. Nuestro gremio ha sido enfático en señalar la falta de políticas públicas que fomenten el desarrollo y competitividad de la industria manufacturera nacional, en el convencimiento que sin ella será muy difícil que Chile alcance el estatus de nación desarrollada a la que tanto aspiramos”.

El año pasado la producción del sector anotó un caída de 9,8%.

LSOL

Portal Minero