Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 25 de Marzo de 2014.-

Los trabajadores de empresas mineras de Anglo American sostuvieron este martes una mesa negociadora con los ejecutivos de la compañía, para exponer sus demandas y aprovecharon la oportunidad para llamar a que se cumplan los compromisos que han sido suscrito con los subcontratistas.
 
Al respecto la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, respaldó la demanda de los trabajadores sindicalizados de la empresa Anglo American, y dijo que éstos "buscaban, hace ya más de tres meses negociar con los empleadores, pero no tuvieron respuesta a sus demandas, hasta que el conflicto, que requirió una paralización, se hizo público".
 
La dirigenta agregó que "esta práctica constante y abusiva por parte de algunos, no vamos a decir de todo el mundo del empresariado, pero de algunos grandes conglomerados de las mineras privadas, viene a ser una razón más para demostrar que Chile requiere de una nueva institucionalidad laboral, cambios profundos y avanzar hacia un nuevo trato".
 
"Saludamos que la empresa Angloamerican hoy día esté dispuesta a sentarse y haya constituido una mesa de trabajo en las condiciones que los trabajadores demandaban, no con cada uno de los sindicatos por separado, sino con la Confederación y con la CTC a la cual están afiliados estas federaciones, y que es garante del proceso negociador. Saludamos que la empresa hoy se disponga a ese encuentro, puesto que durante dos meses, se demandó, se presentó petitorio, y se apeló a la necesidad del diálogo, y los ejecutivos de Anglomaerican no tuvieron la disposición".
 
"Siempre va a ser lamentable que los trabajadores tengamos que llegar a paralizar y a movilizarnos para poder tener respuestas a nuestras demandas", dijo la presidenta de la CUT.
 
Esperamos que "salga luz verde, a las demandas que han planteado los trabajadores que no son otras, que un trato digno, de avanzar no solo en honorarios y estabilidad, sino también en seguridad para los trabajadores que hoy se ven en sometidos a situaciones de precariedad, principalmente en sus faenas. Vamos a estar siguiendo este proceso de negociación", expresó Bárbara Figueroa.
 
En tanto, el vicepresidente de la Confederación Minera de Chile, Moisés Labraña, explicó que demandan la existencia de un marco regulatorio en donde sean garantes la Federación y la Confederación de los Trabajadores del Cobre, y que "en este marco la empresa mandante firme un acuerdo de mantener y garantizar los derechos de los trabajadores y que no se les conculquen los derechos".
 
Labraña dijo que el contrato de una empresa subcontratista puede durar uno o dos años, y después se va, y llega otra empresa y los derechos que se suscribieron con la anterior esta última no los respeta.
 
"Pedimos que se respeten los derechos; la indemnizaciones por año de servicio. Es lo único que estamos exigiendo, lo hemos venido exigiendo hace muchos años. Esperamos que la respuesta sea positiva porque si no esta pelea se va a extender a todos los yacimientos de Anglo American", expresó Labraña.

Terra

Portal Minero