Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Son 4 las iniciativas que actualmente están a la espera de recibir la aprobación ambiental para ser ejecutadas en la zona, con una capacidad proyectada total de 174.8 MW.

Lunes 03 de Marzo de 2014.- Especialistas afirman que el potencial que posee la Región de Coquimbo en materia de energía solar es inmenso y eso, por supuesto, ha despertado el interés de los inversionistas, particularmente extranjeros. Prueba de ello es que en la actualidad ya son 4 los proyectos de este tipo que han sido ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los últimos 5 meses, por una inversión total que alcanza los 345 millones de dólares y con una capacidad proyectada de 174.8 MW.

El primero de ellos “El Salitral”, ubicado en la comuna de Combarbalá, de la empresa PSF, ya recibió la aprobación de este organismo (Resolución de Calificación Ambiental) el pasado 24 de febrero. Con una inversión de 40 millones de dólares, esta iniciativa constará de más de 80 mil paneles fotovoltaicos de 300 Watts cada uno, los cuales aportarán en total 20 MW de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC). Ubicado en el sector de Casas Blancas, a un costado de la Ruta D-71, estará compuesta de 20 estaciones las que estarán conectadas por líneas subterráneas, llegando a tener una vida útil de 20 años.

Para este martes, en tanto, se espera la discusión en el Servicio de Evaluación Ambiental del proyecto “La Estancia”, el más grande de los 4 y que se emplazará en la comuna de La Higuera. De propiedad de Andes Mainstream SpA, tendría una capacidad de 88 MW de potencia instalada e involucra la utilización de aproximadamente 294.400 módulos solares. De contar con la autorización ambiental, la energía producida será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la Subestación Punta Colorada. La inversión estimada es de 160 millones de dólares.

En tanto, estaría a la espera de su aprobación “Punta del Viento”, también en La Higuera, que fue ingresado al SEIA el 19 de diciembre de 2013. El proyecto consiste en la instalación y operación de un parque solar de 46.8 MWp de potencia nominal a ser inyectada a la red, mediante conexión al Sistema Interconectado Central (SIC). Su inversión sería de 96 millones de pesos.

Finalmente, y también a la espera de su RCA está la planta solar fotovoltaica “Caracas”, que fue ingresada al SEIA el 20 de diciembre de 2013 y que se emplazaría en la comuna de Los Vilos. Con la instalación de 79.200 módulos fotovoltaicos, ésta proyecta una instalación solar con estructura fija de 20 MWn (dos fases de 10 MWn) la que será volcada a la red eléctrica de transporte troncal del Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la subestación Quereo. Los recursos para su ejecución llegarán a 49,3 millones de dólares.

“La Región de Coquimbo tiene un potencial importante en materia fotovoltaica, sobre todo hacia el interior. El que existan estos 4 parques en evaluación a la fecha es una muestra de aquello y esperamos seguir creciendo en esta materia”, expresó José Ignacio Alliende, seremi de Energía.

En este sentido, la autoridad agregó, además, que se espera que durante este año puedan ser más las iniciativas que lleguen a la zona, pues “hay mucho interés de varios grupos de inversionistas y empresas por invertir en este tipo de energías y creo que nosotros tenemos ventajas comparativas respecto a otras regiones del país”, precisó. 

Diario El Día

Portal Minero