Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras, AFP estarían analizando no concurrir, asumiendo el riesgo de diluirse.

Miércoles 05 de Marzo de 2014.- En la jornada de ayer, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio luz verde a la realización de los aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande, por US$ 120 millones y US$ 92 millones respectivamente, tras aceptar la inscripción de ambas operaciones; poniendo así fin a la incertidumbre de los accionistas de las sociedades frente a las operaciones.

De todos modos, las palabras del propio superintendente Fernando Coloma a fines de enero pasado, hacían presagiar que las capitalizaciones serían inscritas. Y es que al ser consultado por las operaciones y su relación con la investigación que lleva a cabo el regulador por el Caso Cascadas, la autoridad señaló que “son cosas que siguen por un carril distinto en términos generales. De hecho, hay casos en el pasado en que uno puede tener procesos y aprobar los aumentos de capital”.

Ahora, lo que le quedaría al controlador de las sociedades, Julio Ponce, es decidir la fecha de los aumentos de capital, los cuales podrían estar concluidos en menos de dos meses.

Para algunos, la decisión del regulador sería una batalla ganada a favor de Julio Ponce, y que le quita piso a lo planteado por las AFP, respecto de que no está toda la información necesaria disponible. Sin embargo, esto no aseguraría que concurrirán. ?Los minoritarios?Y es que, los minoritarios, entre ellos Moneda y las AFP, no sólo votaron en contra de ambas capitalizaciones en octubre pasado. A su vez, solicitaron a la SVS que no realizara la inscripción.

De este modo, pese a que el regulador le haya dado luz verde a Julio Ponce para la realización de los aumentos de capital, la participación de las AFP no está asegurada.

Desde una de las administradoras que invierte en las sociedades señalan que si bien esto se verá en el directorio durante esta semana, la opción de no ir a los aumentos y diluir su participación sería la más factible. Esto, en vista de los cuestionamientos que afectan al controlador de las cascadas.

Sin embargo, dicha decisión también tendría sus costos, según fuentes del mercado, los cuales no todas las AFP estarían dispuestas a asumir, como el perder aún más presencia en la mesa directiva de estas sociedades.

Sin embargo, para aquellas AFP que se mostraron más enérgicas frente al caso, el escenario se complica de cara a la opinión de sus afiliados, a pesar de que posibles acciones legales de estos contra su AFP por concurrir estarían descartadas. 

DF

Portal Minero