Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Jueves 27 de Marzo de 2014.- El Senado aprobó esta madrugada y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que ratifica el acuerdo entre el Gobierno y Repsol por la expropiación de YPF, con 42 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

La sesión comenzó este miércoles a las 13:25 y finalizó a las 0:47 del jueves.

La iniciativa fue aprobada con los votos del oficialismo y aliados, a los que se sumaron el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el peronista pampeano Carlos Verna, mientras que la UCR y FAP-UNEN votaron en contra, y el Peronismo Federal optó por la abstención, al igual que el PRO.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo avala el acuerdo por el cual el Gobierno compensará a la petrolera española con 5.000 millones de dólares más intereses, por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

La UCR y el interbloque FAP-UNEN votaron en contra por considerar que YPF no fue correctamente tasada y que por ello no es exacto el monto de 5 mil millones de dólares que la Argentina pagará a Repsol como compensación.

El argumento del oficialismo es que se trató de un acuerdo "amigable" y que por ello el veredicto del Tribunal de Tasaciones no es un elemento de relevancia para fijar un precio.

El senador del MPN Guillermo Pereyra -quien junto a Lucila Crexell votaron a favor- fue el encargado de abrir el debate en su calidad de titular de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles, donde fue analizado el proyecto.

Pereyra sostuvo que este acuerdo "cambia todo" y destacó que "es la oportuniad para el desarrollo energético de la República Argentina, para comenzar a transitar el camino del autoabastecimiento".

El jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, consideró que "el panorama es muy alentador" porque el desarrollo de YPF y la exploración en el yacimiento Vaca Muerta "va a ser uno de lo pilares más impotantes que va a tener el país".

El pampeano Carlos Verna, habitualmente parado en la vereda contraria al Gobierno, justificó su voto a favor tras señlar que no sabía si el monto que se le pagará a Repsol es correcto pero que estaba de acuerdo con el hecho de pagar.

"El precio lo fija un Tribunal de Tasación y hasta el día de hoy carecemos de eso", argumentó el senador radical Ernesto Sanz, quien sostuvo que "hay un sobreprecio de mala praxis" y agregó: "Estamos hablando de 5.000 millones de dólares en un país donde no pueden empezar las clases porque no hay plata para los maestros".

A su turno, Fernando "Pino" Solanas, del interbloque FAP-UNEN, cuestionó que no se le facture a Repsol el pasivo ambiental señaló que "hay gobiernos que no tienen el coraje ni la dignidad de hacerse respetar, porque ninguno fue capaz de exigirles a las petroleras el cumplimiento del contrato".

"Esto es colonia de cuarta, cada uno viene y se lleva lo que quiere. Se llevaron los 35 años de reservas de gas", agregó Solanas durante su discurso.

La senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso fue la encargada de anicipar que ese interbloque optaría por la abstención y justificó esta postura al señalar que "se banalizó el debate, el deber de informar al Poder Legislativo, las consecuencias del acuerdo y su impacto sobre las provincias no petroleras".

En tanto, el senador del PRO Diego Santilli sostuvo que "votar afirmativamente es convalidar un proceso que comenzó mal y que no tomó en cuenta, entre otras cosas, los pasivos ambientales" y "votar de manera negativa significa validar el apropiarse de una empresa sin pagarla".

Tras la aprobación del Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, que tendrá un mes para abocarse a su tratamiento debido a que el 1 de mayo es la fecha tope pactada en el convenio con la empresa española para que el acuerdo obtenga aval del Congreso.

Terra

Portal Minero