Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 31 de Marzo de 2014.- Gran preocupación existe al interior de la industria minera nacional a raíz de que la cotización internacional del cobre se encuentra en torno a los US$3 la libra, pues con ese valor diversos yacimientos, especialmente pequeños ya no son viables, debido a que los costos de producción son superiores a ese precio del metal. De hecho, en la zona norte las alarmas están encendidas por cuanto decenas de mineras pyme han debido dejar de operar a raíz de las pérdidas que están sufriendo.

Y en ese contexto, resulta preocupante que en los últimos cinco años los costos de producción han subido más de un 40%, mientras que en ese mismo período las leyes de los minerales han caído un 14%. Es por esta razón que las grandes mineras están poniendo un gran énfasis en la productividad, pues este esa es una de las debilidades que enfrenta la industria.

Es así como mientras en los últimos 15 años los salarios se han incrementado en seis veces, la productividad del sector se ha estancado. Esta situación ha complejizado las relaciones laborales, pues las presiones salariales que experimentan las compañías no se relacionan con aumentos en la producción ni con una mayor eficiencia en las faenas. De hecho, lo habitual es que los sindicatos obtengan importantes aumentos en las remuneraciones de los trabajadores, junto con cuantiosos bonos, lo que usualmente ocurre a través de métodos coercitivos no establecidos en las negociaciones colectivas.


Las mineras también están conscientes de que a pesar del menor precio del cobre no es una solución adecuada reducir violentamente las inversiones, pues se arriesgan a una pérdida de competitividad.

Ello porque a través de los años las leyes van disminuyendo, y si las compañías optaran por dejar de inyectar capitales, a la larga se traduciría en un fuerte aumento en los costos. Asimismo, se han visto casos de incorporación de trabajadores para reducir dotación de contratistas, pues para una minera es más fácil escindir un contrato que desvincular gente propia en áreas de menor productividad.

Estrategia

Portal Minero