Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que la idea es que estos muelles sean utilizados también por potenciales consumidores que no sean los dueños de las instalaciones. Autoridad reconoce que una medida de este tipo va a "generar mucho ruido".

Viernes 21 de Marzo de 2014.- Ya desde la campaña, el equipo de la presidenta Bachelet puso sus ojos sobre los terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) que operan en el país, con el fin de avanzar hacia la apertura de estas instalaciones a todos los interesados.

Si bien, tanto el terminal de Quintero como de Mejillones han iniciado procesos tendientes a abrir sus instalaciones a terceros, éstos han tenido poca acogida y han derivado en críticas por parte de los actores privados debido a eventuales trabas y condiciones excesivas que en la práctica terminan impidiendo el ingreso de terceros como clientes directos.

El día miércoles, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó en el Congreso que uno de los puntos preocupantes de la realidad del mercado energético actual es la baja tasa de utilización de las centrales a gas natural que fueron construidas para aprovecharlos envíos desde Argentina, pero que luego de los cortes de gas han bajado sustancialmente su uso.Según sus cálculos, apenas el 50% de la capacidad agregada de estas plantas a gas natural está en utilización, lo que se explica por la dificultad de acceso a abastecimiento de gas por parte de sus propietarios.


SIN INSUMO

Esto afecta principalmente a AES Gener y a Colbún, que a pesar de que han accedido a flujos de gas -comercializado por ENAP o Metrogas- no tienen contratos de largo plazo.

"Necesitamos poner a andar esas máquinas. Eso pasa por solucionar el tema del GNL", explicó Pacheco a parlamentarios.

A renglón seguido, el secretario de Estado añadió que tiene la convicción de que se hace necesario generar cambios en este mercado.

"Claramente vamos a tener que meter mano. Algunas decisiones que vamos a tomar van a generar mucho ruido, pero buscaremos una fórmula que permita que esos terminales puedan ser usados por terceros que no sean los dueños de los terminales", dijo el ministro de Energía.

Durante la campaña, el equipo de Bachelet planteó la necesidad de establecer un rol más activo del Estado para coordinar la demanda de gas natural, generando un poder comprador de gran tamaño, a fin de poder acceder a contratos con los terminales de licuefacción que se están instalando en Estados Unidos para explotar las reservas de shale gas existentes en ese territorio, y que ponen como requisito que se les asegure una demanda elevada y constante para firmar contratos de largo plazo.

Pulso

Portal Minero