Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los embalses tienen sólo 31% de su capacidad.

Jueves 20 de Marzo de 2014.- La operación del SIC es nuevamente un punto de preocupación o al menos de atención, dada la actual situación de los embalses y una hidrología que podría enfrentar un quinto año consecutivo de sequía, con efecto directo en la generación eléctrica y el nivel de precios de la energía.

Tras cuatro años de sequía, los embalses tienen sólo 31% de su capacidad (lejos aún del 81% de diciembre 2006, tras la favorable hidrología de ese año), pero a febrero muestran una leve recuperación de 2% anual.

En 2013 el aporte hidroeléctrico a la generación llegó a sólo 38% (frente al 65% registrado 10 años antes) y las centrales de embalse contribuyeron con 19%, la mitad que en 2003. Lo anterior no sólo refleja la actual menor importancia relativa de estas unidades (derivado de la casi nula inversión en estas instalaciones), sino que en la década la expansión del sistema se basó mayormente en plantas térmicas, a carbón y diésel.

En cuanto al efecto en precios, consideremos para ello el mercado spot, que aplica a las transferencias entre generadores y a los factores de indexación de buena parte de los suministros de energía a grandes clientes industriales. Para el nudo de Quillota, los datos del CDEC-SIC muestran que 2013 el costo marginal promedió USD150 por MWh, pero destacamos que en el cuarto trimestre promedió sólo USD73 por MWh.

Sin embargo, durante este primer trimestre, el precio spot ya anota un alza anual de 16% y registra un nivel de USD160 por MWh. Esto se explica por ser temporada de verano y por la menor generación eficiente asociada a la suspensión de Bocamina 2 por causa judicial.

Para el resto del año, el tipo de hidrología va a determinar la matriz de generación con que operará el SIC. Adicionalmente, sólo hasta abril se contará con las dos unidades de Nehuenco (Colbún), ya que concluye su contrato de abastecimiento de gas natural, en tanto se espera que Bocamina 2 (Endesa) esté paralizada al menos durante este primer semestre. Como elementos positivos consideramos el mayor despacho esperado de San Isidro (Endesa) tras el acuerdo con British Gas y el inicio de la operación comercial de Angostura (Colbún), ubicada en la zona del Alto Bío Bío.

En conclusión, incluso en el evento de un nuevo año de sequía, el SIC operaría con normalidad y el nivel de los precios de la energía estará ligado a la disponibilidad de las plantas a carbón y gas natural. Finalmente, en el caso de una temporada lluviosa, el CDEC podría optar incluso por incrementar las reservas de los embalses, sin elevar en exceso los costos marginales. 

Pulso / Opinión

Portal Minero