Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo reiteró su interés por desarrollar HidroAysén, a pesar de ya haber invertido mucho tiempo y dinero en él.

Jueves 13 de Marzo de 2014.- A un año de que se materializara el aumento de capital de Enersis, Fulvio Conti, presidente de Enel, controladora del holding chileno, enfatizó en la reunión anual con inversionistas en Roma, que los lineamientos de la compañía para el periodo 2014-2018 incluyen concentrarse en el plan de optimización de inversiones, lo que implica aumentar la compra a minoritarios. “Vamos a seguir simplificando la estructura del grupo, especialmente en Latinoamérica. Durante este periodo del plan vamos a seguir adelante con el programa que apunta a aumentar la propiedad de los ingresos netos para pasar de 65% a 76% en 2018”, enfatizó Conti.

Los principales ejecutivos del grupo, respondieron también las consultas respecto a HidroAysén y el plan de compra de participaciones minoritarias de las filiales de Enersis en Latinoamérica. Respecto al primer tema, Conti señaló que “sigue siendo un proyecto estratégico para la compañía, pero que debe ser abordado en conjunto con el gobierno, dado los problemas atrasos que ha tenido”.

Respecto al plan de compra de participaciones minoritarias, el presidente de Endesa España, Borja Prado complementó que están analizando varias alternativas, pero que no están dispuestos a pagar sobreprecios.


Minoritarios?

En la reunión con inversionistas, uno de los temas que concentró la mayor atención fue el plan de compras a minoritarios, del cual sólo se ha concretado la compra de Coelce. En este sentido, el grupo aún tiene en caja US$ 2.100 millones, que podría invertir en aumentar su participación en Pehuenche 7%, Chilectra 0,9%, Endesa 5% (para llegar al límite de 65%) y Edelnor de Perú.

Respecto a Enersis y la ampliación de capital, Conti señaló que “tenemos un deber y una actitud siempre positiva por el valor que se puede añadir en las inversiones que se puedan materializar, estamos atentos a no gastar dinero de más; por tanto, vamos a intervenir en los minoritarios cuando el valor que se puede pagar por los activos sea bueno”.

Ante el aumento que han experimentado los precios de las compañías que son candidatas a ser adquiridas, Conti señaló que “la actitud de los minoritarios es legítima y justificable, pero si no vamos a tener un valor de mercado, no estamos dispuestos a traspasar dineros de los accionistas de Enersis a accionistas de otros compañías. Esta es la razón de la demora en la utilización de los fondos, pero no implica estar parado”, aseveró.

Borja Prado, presidente de Endesa España, agregó que están estudiando diversas alternativas que no pueden dar a conocer aún, pero siempre en la lógica de no pagar de más. “Estamos viendo también nuevas inversiones en Brasil y otras partes de la región”.


HidroAysén: mucho tiempo y dinero?

Consultado respecto a si seguirán con el proyecto HidroAysén dado los constantes problemas que ha enfrentado en materia administrativa y que lo deja en una posición complicada tras el último planteamiento del Comité de Ministros, Fulvio Conti manifestó que “sigue siendo una inversión estratégica, pese a que ha tenido muchas dificultades locales y un proceso de administración muy largo”.

Borja Prado complementó la intervención, señalando que “siempre he repetido es que es un proyecto país. Nosotros ya hemos invertido mucho en este proyecto. Es estratégico para nosotros, pero no es un tema que sólo puede llevar Endesa y Colbún adelante, debe ser llevado de acuerdo con el gobierno y de acuerdo con la gestión que el gobierno haga de todos los procesos. Creo que se demora mucho y que hay otros proyectos en los que estamos en el país avanzando poco a poco”.?


Comercialización de gas?

El año pasado, en el marco del lanzamiento del plan estratégico 2013-2016, Enel anunció su apuesta por el negocio de comercialización de gas. Consultados los ejecutivos respecto a los avances en esta materia, Andrea Brentan indicó que siguen convencidos que, “aunque con temas de climatología distintas a otras partes del mundo, hay oportunidades interesantes en algunos países de Latinoamérica de desarrollar la comercialización de gas como complemento de nuestra actividad eléctrica.

En ese sentido habíamos mencionado el año pasado dos iniciativas que estábamos mirando, de las dos la que está más avanzada es en Chile aprovechando la regasificadora de Quintero y también de la renegociación del contrato de suministro con British Gas, con posibilidades de gas adicional y más competitivo, hemos empezado un proyecto de distribución con ducto virtual, con camiones, aquellas zonas que no tienen servicio de gasoducto, ese es un proyecto que está bastante avanzado”.


Plan estratégico

En su presentación del plan, que contempla inversiones por 25.700 millones de euros en los próximos 4 años, el grupo entregó las líneas estratégicas para Latinoamérica. Fulvio Conti fue categórico al señalar que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años. "Los mercados emergentes han contribuido en el impulso global, conocen más de las nuevas tecnologías y tienen una mayor conciencia del medioambiente. Esto apoya una de las prioridades de Enel, que es el crecimiento en mercados emergentes y nuevas tecnologías, con mayor presencia en renovables. Estamos preparados para este nuevo paradigma, somos uno de los actores con más presencia en energías renovables, 8,9 GW en 16 países".

En Latinoamérica destacó que el buen rendimiento  de las economías desatará el aumento de consumo de electricidad, "un 85% de los MW vendrá de proyectos hidroeléctricos".

En distribución, Enel, principal utility integrada en Europa, proyecta sumar 500 mil nuevos clientes al año y contar con un mayor factor de impulso de valor del negocio, además de la incorporación de tecnologías inteligentes.  En este sentido, se indicó que en Chile ya se está trabajando en el denominado Proyecto Cervantes, en la comuna de Huechuraba, para implementar medidores digitales.

A la hora de analizar los resultados del grupo, el director financiero de Enel, Luigi Ferraris, señaló que en Latinoamérica mostraron un crecimiento de 19% producto de una buena prestación de generación en Chile y medidas positivas en Argentina. Esto impactó en un aumento de 350 millones de euros en el Ebitda del negocio de generación, principalmente por Chile que contribuyó con 180 millones de euros de Ebitda. En esta cifra se contempla el efecto positivo del acuerdo alcanzado con CMPC, empresa con la cual tenía un litigio, y que su resolución significó un impacto positivo de 46 millones de euros. A esto se agrega el efecto de Bocamina y los mejores precios del GNL y carbón.

En el caso de la distribución, Latinoamérica contribuyó con un Ebitda de 467 millones de euros, principalmente por el efecto de los acuerdos alcanzados con Edesur en Argentina.

Conti indicó que "en Latinoamérica habrá un crecimiento de 3% o 4% de la demanda de electricidad y podremos beneficiarnos con un crecimiento de 500 mil clientes nuevos anuales. De los 800 MW de energía que esperamos instalar, dos tercios serán hidroeléctricas".

Asimismo, enfatizó que ya han calculado el deterioro de las dividas en la región, lo cual tiene un efecto de 200 y 300 millones de euros.


Prioridades de la agenda energética de Bachelet

Tras la presentación a inversionistas del plan estratégico, Fulvio Conti, junto a Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa España y Borja Prado, presidente de Endesa España; realizaron una conferencia de prensa con periodistas latinoamericanos y europeos, para responder las consultas que surgieron tras la presentación del plan 2014-2018.

Los ejecutivos del grupo Enel se refirieron al nuevo gobierno y el rol que deberá jugar en materia energética. En ese contexto, el consejero delegado de Endesa España, Andrea Brentan, señaló que si bien la nueva administración todavía no se ha expresado de manera definitiva respecto a lo que contempla su agenda energética, cree que compartirá los análisis fundamentales de los temas que se deben mejorar y resolver en Chile. "Primero, se deben mejorar los procesos para que se pueda invertir en nueva generación, ahí ya se tomaron algunas decisiones para la simplificación y seguridad del proceso.

La segunda es fortalecer el sistema de transmisión nacional y, la tercera, es el avance coordinado y definido en el avance de energías renovables. En este sentido, para complementar el tema de HidroAysén, recuerdo que el agua es renovable, el apellido de convencional o no convencional es sólo un tema administrativo".


Plan estratégico 2014-2018: foco en expansión de 800 MW de capacidad en Chile y Colombia

En su presentación del plan estratégico, que contempla inversiones por 25.700 millones de euros en los próximos cuatro años, el grupo entregó los lineamientos para Latinoamérica. En este sentido, se plantearon cuatro acciones en las actividades de generación y comercialización, aumento de la capacidad instalada, incremento de la eficiencia y lanzamiento de nuevos negocios.

Los objetivos de estas acciones son que la demanda país tenga una tasa de crecimiento acumulado del 4,2% entre 2013-2018; aumentar 834 MW de nueva capacidad en Chile y Colombia; reducción de un 15% en cash-cost (/MWh) en 2018 y aprovechar las oportunidades en gas.


Distribución

En las actividades de distribución contemplan cinco acciones: nuevas conexiones, desarrollo y crecimiento de cartera, mejorar la calidad de servicio, reducción de pérdidas e incremento de la eficiencia.

El objetivo de estas acciones es sumar 400.000 nuevos clientes al año, incrementar el margen de contribución, reducir el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada, poner el foco en Brasil y bajar 6% del cash cost por cliente en 2018.

Los proyectos en Colombia son Quimbo, de 400 MW, y Salaco que es una reconversión de la central de 145 MW. Los planes en Chile, en tanto, contemplan la ampliación de Taltal de 130 MW y Los Cóndores, de 150 MW.

DF

Portal Minero