Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 10 de Marzo de 2014.- Cristina Kirchner llegará hoy a Chile para la participar de la asunción de Michelle Bachelet, quien regresará a la presidencia de su país luego de cuatro años de haber dejado el poder. La presencia de la jefa del Estado en Santiago tendrá un condimento especial: buscará relanzar las relaciones entre ambos países, casi congeladas en la gestión del saliente Sebastián Piñera.

Bachelet y Cristina Kirchner siempre tuvieron afinidad desde lo ideológico y lo personal. No ocurrió lo mismo entre la presidenta argentina y Piñera. Esto se tradujo en un vínculo distante y, por momentos, casi traumático. El resultado fue el estancamiento de los proyectos de minería en común en la cordillera de los Andes, las obras paralizadas del corredor bioceánico en Mendoza y la imposición de trabas a la importación que aplicó Buenos Aires a Santiago. Con el regreso de Bachelet al poder, Cristina Kirchner aspira a mejorar las relaciones bilaterales y darle un nuevo impulso al vínculo con Chile.

La Presidenta llegará hoy a las 14.30 a Santiago y, según la agenda oficial, participará de un encuentro bilateral con Bachelet antes de que ésta asuma formalmente la presidencia. Luego habrá una cena de despedida de Piñera en La Moneda, sede presidencial de Santiago, para los jefes de Estado que hayan viajado para el traspaso de mando.

En tanto, mañana Cristina Kirchner y su comitiva se trasladarán a Valparaíso, donde se hará la asunción formal de Bachelet en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Allí, Bachelet jurará en el Congreso Nacional. Se prevé que la presidenta electa de Chile mantenga otras audiencias bilaterales con mandatarios de la región. Por la tarde, la nueva presidenta de Chile dará el primer discurso de su segundo mandato, en la Plaza de la Constitución, en Santiago. Pero Cristina Kirchner regresará antes de esto a Buenos Aires.

OPOSITORES EN EL AVIÓN

Se prevé que una delegación de diputados y senadores de la oposición y del oficialismo viajen con Cristina Kirchner. Ayer, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que la idea original era que vayan dos representantes por bloque parlamentario. Pero finalmente la oficina de ceremonial de Chile permitió el acceso a sólo un delegado por bloque legislativo. De esta manera, se estima que hoy viajarán en el Tango 01 con la Presidenta los radicales Ángel Rozas y Miguel Bazze; Graciela Camaño (FR), Pablo Tonelli (Pro), y Miguel Ángel Pichetto y Julián Domínguez del FPV, entre otros.

En la Casa Rosada tienen muchas expectativas por la reunión bilateral que tendrán Cristina Kirchner y Bachelet. Es que allí se definirá el nuevo rumbo que Chile dará al vínculo con Buenos Aires y se buscará destrabar varios problemas que surgieron en los últimos tiempos, sobre todo las quejas de los empresarios chilenos por las trabas a la importación que fija la Argentina. También se tratará de encauzar la relación zigzagueante que tuvo el Gobierno con la empresa aérea LAN, que tiene capitales de Chile y que protagonizó varios inconvenientes con autoridades aeronáuticas de la Argentina.

Algo de esto dialogaron hace una semana el embajador argentino en Santiago, Ginés González García, y el nuevo canciller de Bachelet, Carlos Muñoz, en la residencia del representante argentino ante Chile. Ambos coincidieron en la necesidad de darle "mayor dinamismo" a la relación bilateral.

Lanacion.com.ar

Portal Minero