Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 28 de Marzo de 2014.- La estrechez energética que vive el país, los altos costos de la energía que amenazan la competitividad de nuestra economía y la necesidad de promover una matriz energética más limpia acorde con las necesidades ecológicas mundiales, han hecho poner los ojos del país en la alternativa de las energías renovables no convencionales (ERNC).

De ahí que durante 2013, el gobierno promulgara la ley 20/25 que amplía la matriz energética a través de este tipo de energía con la promesa de alcanzar el 20% de la matriz de aquí a 2025.
Sin embargo, su introducción dentro de la matriz energética nacional no es tan fácil. Los principales problemas para su viabilidad son su alto costo de instalación y la inexistencia de una ley de ERNC que fomente y premie tanto la generación como el uso de energías limpias.
El alto costo de inversión que significa las ERNC frente a la instalación de fuentes de energías tradicionales altamente contaminantes hacen a algunas de esas tecnologías inalcanzables.

Una de las opciones a la que ha recurrido este incipiente sector energético en pos de obtener financiamiento y dar viabilidad a los proyectos son los seguros de garantía, aquellos que cubren el riesgo de ejecución de una obra o un negocio. De este modo los inversionistas pueden cubrir el riesgo de exploración, prospección y ejecución de un proyecto a través de una garantía entregada por una institución regulada por la Superintendencia de Valores.

Compañías como Cesce Chile han entregado cobertura a los proyectos de ERNC más importantes en los últimos años. Desde fines de 2012, la compañía ha recepcionado solicitudes para analizar y otorgar pólizas de garantía que caucionen o garanticen los contratos en la etapa inicial del proyecto , teniendo un explosivo aumento de estas solicitudes en el último trimestre de 2013, contando a la fecha con montos asegurados que bordean los US$20 millones.

Este tipo de proyectos se encuentran ubicados mayoritariamente en el Norte Grande, sobre todo en la Segunda Región y en ciudades o pueblos como Pozo Almonte, Pica, Atacama y San Pedro de Atacama, donde encontramos proyectos de energía fotovoltaica y eólica.

De esta manera, la industria de seguros de garantía hace su aporte al desarrollo de este tipo de negocios y contribuye al desarrollo y diversificación de la matriz energética nacional.

Chile se encuentra ante la encrucijada de aumentar sus fuentes energéticas y al mismo tiempo adherir a protocolos internacionales asociados al cambio climático que le exigirán al país el uso de energías no contaminantes, lo que nuevamente hace poner el foco en las ERNC.

Pulso / Opinión

Portal Minero