Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según alcalde santabarbarino, Daniel Salamanca Pérez, proyectos de generación hidráulica en el río Biobío sólo trajeron enormes impactos negativos.

Lunes 24 de Marzo de 2014.- Para mañana martes 25 de marzo, a las 15 horas en el salón indígena de la comuna de Santa Bárbara, ubicado en calle Carrera, se programó una asamblea ciudadana en que se está invitando a los vecinos a analizar los impactos que causaría la nueva construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca del río Biobío.

En particular, se analizarán los efectos negativos desde el punto de vista ambiental, social, cultural y económico que implicaría el proyecto de la central Rucalhue, que presentó para su debate ambiental la empresa brasileña Atiaia Energía.

Al respecto, el alcalde santabarbarino, Daniel Salamanca Pérez, aseguró que los grandes proyectos de generación hidráulica en el río Biobío sólo trajeron enormes impactos negativos, por la pérdida de identidad cultural, daño ambiental y un progresivo empobrecimiento.

Recordó que la sumatoria de las tres megacentrales (Ralco, Pangue y Angostura) ha inundado una superficie cercana a las 4 mil hectáreas.

Sin embargo, “lejos de recibir un beneficio, los vecinos deben pagar las tarifas más caras de energía eléctrica, y el Estado no se hace responsable de los perjuicios que se ocasionan al existir una deficiente legislación que regule estos mega proyectos, y la retroalimentación a las comunas en que se emplazan dichas centrales”.


CENTRAL RUCALHUE

El proyecto de la brasileña Atiaia Energia fue ingresado a trámite ambiental en diciembre del año pasado y es el primero en su tipo que lleva adelante en el país.

De acuerdo a la información entregada en el Sistema de Evaluación Ambiental, la central Rucalhue tendrá una capacidad instalada de 90 megawatts y demandará una inversión de US$ 240 millones. Será una unidad de pasada con embalse -donde el caudal entrante es igual al saliente- y se ubicará en el río Biobío, aproximadamente a unos 50 kilómetros de Los Ángeles.

Una vez en operación, la central se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de una línea de transmisión que ya cuenta con aprobación ambiental. Su construcción duraría 30 meses, con una vida útil de unos 100 años.

“La central considera la materialización de una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Biobío y Quilme, generándose un embalse que tendrá 6,5 km aproximados de extensión por el río Biobío y 1,2 km por el río Quilme, y su superficie total será de 139 hectáreas, que incluyen 72 hectáreas de los cauces actuales de ambos ríos. El volumen total embalsado se calcula en 7,2 millones de m3. El proyecto considera un área de protección del embalse, correspondiente a 28,5 hectáreas adicionales distribuidas en ambas riberas”, dice el EIA. Hoy, la compañía tiene seis proyectos hidroeléctricos en funcionamiento en Brasil, con una capacidad de 150 MW. En la próxima década pretende llegar a 500 MW en ese país, y otros 250 MW en el resto de Latinoamérica.

Diariolatribuna.cl

Portal Minero