Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

El presidente José Mujica realizó este viernes su audición semanal de M24, luego de su viaje a Chile. En esta oportunidad volvió a poner sobre la mesa el tema de Aratirí. Aclaró nuevamente algunos puntos en cuanto a qué cantidad de suelo se va a destinar a la prospección minera.

Viernes 14 de Marzo de 2014.- "Le pedimos información a quien corresponde, la Dinamige. Le preguntamos cuánto es el área de prospección que hay autorizada hasta hoy en el país. Prospección es mucho menos que exploración. Búsquese el contenido de esta palabra. Son tres millones de hectáreas, el 17% de la superficie del país. Los permisos que a su vez se han dado para explorar son el 0.20% de la superficie del país, es decir, en números redondos menos de 35.000 hectáreas en todo el país para la exploración de minerales metálicos y de los otros y además la exploración petrolera", afirmó Mujica.

Además el presidente comentó lo que la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) estima en cuanto a solicitudes para concesión en todo el país

"La concesión para actividades mineras es muchísimo menos, esto es lo que más importa. La Dinamige calcula que pueden esperarse en materia de solicitudes para concesión, es decir, lugares donde se puede trabajar, de alrededor de 25.000 hectáreas en todo el país para la concesión, explotación de minerales metálicos y 15.000 hectáreas para las otras actividades mineras. Para todo el país hay una concesión ponderada que poder llegarse algún día a 41.000 hectáreas totales de concesión minera", indicó Mujica.

Y todo esto Mujica lo planteó porque entiende que, como ya lo ha dicho en varias oportunidades, hay desconocimiento sobre el tema y a veces se hace apocalipsis. Entonces “hay que valerse de los datos de la realidad y no de nuestra imaginación”, subrayó.

"Por ahí hay gente que piensa que por un poco de actividad minera se termina la agropecuaria o se acaban las condiciones naturales o se contamina el país o dejamos de ser país natural o cuando pasó cuando surgió la forestación. Todos los males se nos vienen encima y hasta en aquellos años llegamos a maldecir al eucalipto como si el eucalipto fuera una planta maldita. Se dijeron todas las  cosas que se pueden decir cuando la imaginación es fértil", aseguró Mujica.

Y el mandatario dijo que no quiere decir con esto que la forestación haya sido un éxito, pero tampoco fue el fracaso que en su momento se vaticinaba.

En cuanto a la variable ambiental, se refirió a las emisiones de gases y reiteró que son equivalentes a las que generan 13.000 vacas, una mínima parte del total, y “a nadie se le ocurre que por seguir la huella de carbono no tengamos ganado”.

El presidente afirmó que a la hora de reclamar ingresos la gente siempre pide más, pero a la hora de generarlo nos paralizamos ante nuevas posibilidades

"A la hora de reclamar mayores ingresos buena parte del país quiere más, más y más. A la hora de generarlo, nosotros mismos, frecuentemente como uruguayos nos paralizamos ante la exploración de nuevas variables, de nuevas variables que pueden contribuir a diversificar el camino del trabajo y los ingresos del país", afirmó Mujica.

Volvió a decir que esta ley y la reforma del código demandó más de dos años de trabajo.“En lugar de discutir lo único que hacemos es multiplicar obstáculos”, señaló y pidió que no se exagere.

"Yo no tengo autoridad técnica para discutir esto, pero tampoco me quiero aprobar, consulto a los organismos que tengo que consultar y tengo que razonar en función de lo que me dicen. Si esto es efectivamente estamos transformando en un mar lo que es una cañada y esto me parece una brutal exageración porque si tuviéramos tres millones de hectáreas de minería por favor", estableció Mujica.

Por último, el presidente José Mujica cerró diciendo que hay que fijar la vista a largo plazo y llamó a la reflexión de la población. “Por favor Uruguay pensemos en el todo, en el mañana, en las oportunidades que tenemos. Aprovechémosla y sumemos recursos para el futuro”.

Espectador.com

Portal Minero