Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 05 de Marzo de 2014.- La Fiscalía Centro Norte sigue avanzando en su investigación sobre el Caso Cascada.

Si bien en un inicio se concentró en abordar la querella que interpuso Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM, contra funcionarios de la SVS por los delitos de prevaricación y abuso contra particulares, más la filtración del expediente investigativo del caso; hoy el Ministerio Público ha seguido tanteando otras aristas.

Una de éstas es la querella que en 2012 interpuso el controlador de la cascada en contra de la administradora de fondos de inversión Moneda, entidad a la que acusó de haber entregado o haber inducido información falsa al mercado. Esto, en el marco de una supuesta "campaña orquestada" contra sus sociedades, considerando las denuncias y críticas de accionistas minoritarios hacia este grupo de compañías.

Así fue como el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, fue a declarar ayer en calidad de testigo, tras ser citado por la fiscal Tania Sironvalle, reunión que se extendió por cerca de 45 minutos.

"Fue una cita cordial y bastante corta. Me consultaron si tenía algo que ver con este asunto del desprestigio a la cascada. Mal podría haberlo hecho si nuestro objetivo es que las acciones tengan valor", dijo brevemente tras ser consultado por PULSO.

Esta es la primera declaración que da el ejecutivo en el marco del caso. Anteriormente, la defensa de Ponce había requerido a la SVS que lo cite, junto a personeros de otras AFP, con el fin de abordar esta supuesta "campaña", a lo que no precedió el regulador.

El ejecutivo preside una de las entidades que más activas ha sido en relación al Caso Cascada. De hecho, ha sido la única AFP que se ha querellado por información privilegiada en contra de todos quienes resulten responsables del "esquema" que detectó la SVS; acusación a la que posteriormente se sumó Moneda, aunque ésta apuntó particularmente contra Ponce y el resto de los primeros formulados por la SVS.

Según sostuvo la AFP en su querella, el perjuicio que habría ocasionado el esquema contra la entidad sería en torno a US$12 millones.

El peso de Habitat ha hecho que el propio Ponce y también el presidente de LarrainVial, Leonidas Vial, se reunieran con ejecutivos de la AFP con el fin de abordar el caso, encuentros en los que ambos expusieron su visión de los hechos.

Pulso

Portal Minero