Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Al dejar su cargo, la titular regional de minería señala que uno de los grandes logros de su administración fue reducir en un 50% la tasa de accidentabilidad.

Lunes 10 de Marzo de 2014.- Se transformó en la mujer fuerte de la minería y es una de las 6 seremis que se mantuvo en el cargo durante los 4 años de gobierno. A su juicio, uno de los grandes logros de la gestión fue en materia de seguridad y su tarea fue “lograr convencer” a los pequeños mineros de la importancia del autocuidado.

-¿Cuáles cree usted que fueron los cambios que se generaron desde su cartera en esta administración?
“El balance es que en pequeña minería pudimos abordar el hecho de que se estaba trabajando de manera irregular, porque en su gran mayoría los mineros tenían sus propiedades o en trámite o constituidas, pero no tenían un permiso del servicio competente para hacer faena minera en ese terreno. Había 2.000 faenas y sólo 27 permisos. Trabajamos y con ello se reformula un producto que se llama Plan de Cierre para el pequeño minero, el que se ha ido actualizando.

“Hemos llegado hoy a cifras bien interesantes, de tener el 1% con permisos hoy tenemos 650 faenas con permisos para operar”.

-¿La seguridad fue su prioridad?
“Cuando yo asumí el 2010 ya había 6 muertos, tres en pequeña y 3 en gran minería y llevábamos 4 meses del año. Si uno proyectaba linealmente llegábamos a 18 muertos. Entonces, yo dije ¿cómo voy a ser seremi y no voy a hacer nada? La accidentabilidad iba en ascenso porque los precios subieron y la gente se volvió loca y empezó a producir, pero el autocuidado pasó a un segundo plano.
“En términos de seguridad hicimos mucho y nos permitió reducir a la mitad la tasa de accidentes, pero esto es permanente y hay que seguir insistiendo en eso. No es tarea pendiente para el gobierno que sigue, es tarea permanente”.

-¿Cómo se logró?
“Lo que se buscó fue que tuvieran un plan minero, pero además se hizo énfasis en que tuvieran todo regulado y que aprendieran de seguridad, les enseñamos a manipular explosivos, se reforzó Sernageomín en muchos aspectos, partimos con 3 fiscalizadores y ya tenemos 19”.

-Pero pese al esfuerzo que se hizo ¿qué sentía cuando la llamaban porque había un nuevo accidente fatal?
“Uno nunca puede decir que no va a pasar nada, pasa en las compañías mineras que tienen todos los permisos, ¿cómo no en los pequeños mineros?. Pero de todos los accidentes fatales que tuvimos no hubo ninguno en una mina regularizada, todos eran o porque estaban robando mineral o los 4 mineros que fallecieron reconociendo unas muestras en La Higuera u otras que no tenían permisos y no se querían regularizar. Da impotencia, tristeza, pero hay que entender que somos humanos y cometemos errores”.

-En materia de inversión, en un momento se habló de 10 mil millones de dólares y luego eso se fue aminorando. ¿Qué ocurrió?
“Se habló en algún momento de 10 mil millones de dólares. Eso era sumando muchas cosas, la expansión de Pelambres, los proyectos de Dominga, Pucobre, Puquios, Romeral Fase V. Era una expectativa que se tenía a partir del 2015, nunca inmediata. Después esto cambia, de repente se ve una contracción del precio del cobre y además los insumos se encarecen mucho, entonces el margen de ganancia de las compañías mineras se hace muy pequeño y esto hace que las inversiones se repiensen. Hoy, de acuerdo con lo que está en carpeta, nuevamente la sumatoria daría 5 mil millones, pero no es inmediata, aproximadamente a partir del 2016”.

-¿Hubo exceso de expectativas?
“A los medios les gustan las cifras grandes y son primera plana muchas veces, pero yo siempre fui muy cauta en decir que podría ser, en condicional”.

-¿Hacen un mea culpa porque en un momento se sabía que venían muchas inversiones y no se trabajó al mismo ritmo en la generación de energía?
“Los proyectos se presentaron y analizaron en los tiempos, se votaron, pero después de eso se judicializaron. Nosotros como gobierno cumplimos, pero no podemos obligar a los inversionistas a que después de un problema con la comunidad lo hagan igual”.

Diario El Día

Portal Minero