Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el marco de la III Cumbre de Seguridad Nuclear, Chile acordó eliminar progresivamente el combustible de reactores con uranio altamente enriquecido y convertirlo en otro menos peligroso.

Lunes 31 de Marzo de 2014.- La III Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en la ciudad holandesa de La Haya el pasado lunes y martes, reunió a más de 50 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para avanzar en la prevención de ataques terroristas que puedan utilizar material nuclear. En este marco, 12 países, incluidos Chile y México, acordaron eliminar progresivamente el combustible de reactores con uranio altamente enriquecido (HEU) y convertirlo en otro menos peligroso y de uso civil.

Para ello recibirán la ayuda de otras naciones como Rusia y Estados Unidos, así como del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La decisión fue tomada con gran entusiasmo por la comunidad internacional, y las autoridades indicaron que tienen la esperanza de que este material esté completamente erradicado antes de la celebración de la próxima cumbre que se realizará en la ciudad de Washington en 2016.

Dada su alta concentración de isótopos (superior al 20%), el uranio altamente enriquecido (HEU) no sólo representa un riesgo a nivel bélico, sino que también supone elevados costos financieros en medidas de seguridad y riesgos para la salud. De hecho, está demostrado que esta forma de uranio emite radiación dañina, lo que puede provocar que las personas desarrollen cáncer en el corto y largo plazo.

República Checa, Dinamarca, Georgia, Hungría, México, Corea del Sur, Rumania, Suecia, Turquía, Ucrania y Vietnam, fueron los otros países que alcanzaron el acuerdo y comenzarán a trabajar desde ahora en la producción de uranio de bajo enriquecimiento.

Universia.cl

Portal Minero