Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La sequía y la salida de unidades por sanciones ambientales, como Bocamina, relegaron a la empresa controlada por Enel al segundo lugar a nivel nacional.

Lunes 17 de Marzo de 2014.- Un importante cambio en el negocio eléctrico nacional se configuró en lo que va de 2014, y que se relaciona con la participación de las generadoras en la producción de energía agregada a nivel nacional.

En enero, y por diversas razones, como la menor producción hidroeléctrica y la salida de algunas unidades termoeléctricas por sanciones ambientales,  AES Gener, empresa de propiedad del grupo estadounidense AES Corp, se alzó como la principal compañía productora del país a nivel nacional, sumando los dos sistemas principales: SING y SIC.

Se trata de un hecho inédito y que se relaciona directamente con el crecimiento que ha tenido en los últimos años AES Gener, luego de la entrada en operaciones de nuevas centrales como Angamos (que aporta 545 MW al SING y que fue inaugurada en 2011) y Campiche, que entró en operaciones el año pasado y que inyecta a una potencia máxima de 270 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Este hecho se mantuvo durante febrero, mes en el que Endesa generó en el SING un total de 1.068 GWh, a las que se debe sumar la operación de Celta (86 GWh) y GasAtacama (60 GWh, aunque en este caso se contabiliza sólo el 50%), mientras que en el caso del SIC debe agregarse el 92,65% de la producción de Pehuenche, y que alcanzó en total 141 GWh.

De esta manera, Endesa acumuló durante el mes una producción de 1.314,6 GWh.

Su competidora, en tanto, produjo 765 GWh en sus operaciones del SIC y 507 GWh en el SING, a lo que debe agregarse el 50% de los 403 GWh que generó Guacolda durante el mes. En total, la filial local de AES Corp alcanzó 1.473,5 GWh, suficientes para superar a la otrora imbatible número uno.

En el caso de Endesa, en el mercado se señala que esta empresa está más expuesta a los vaivenes de la hidrología, pues cuenta con mayoría de unidades hidroeléctricas, como es el caso de las centrales Ralco y Laguna del Maule, entre otras.

Además, está el hecho de que en los últimos años no ha inaugurado nuevas centrales de gran tamaño al ritmo que sí lo ha hecho su competencia.


NUEVAS INVERSIONES

En el caso de AES Gener, las perspectivas para el futuro son auspiciosas. En los últimos años ha mantenido un agresivo crecimiento de sus instalaciones y de capacidad instalada. Recientemente anunció el inicio de Alto Maipo (que costará US$2.000 millones y que generará a una potencia máxima de 531 MW), el que entraría en operaciones en 2018.

Según Corp Research, esta unidad permitirá elevar en 25% su capacidad en este sistema. A esto se agrega la central Cochrane en el SING, que aportará otros 532 MW a carbón y que será puesta en marcha en 2016. "Así, hasta 2018 Gener planea elevar en 24% la capacidad total de sus plantas incorporando 1.235 MW", señala el reporte de Corp Research.

Pulso

Portal Minero