Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 27 de Marzo de 2014.- A pocos días de haber celebrado el Día Mundial de la Eficiencia Energética, tenemos que preguntarnos si como sociedad hacemos algo en favor de este concepto. Primero que todo, creo de suma importancia simplificar el significado y hablar del buen uso de los recursos.

Esta es la clave para el desarrollo de nuestro país y, por eso, el buen y mal uso de nuestras fuentes energéticas incide directamente en el desarrollo económico del territorio. Por otra parte, es muy importante mantener los costos de energía controlados o no tan altos como los que se pagan hoy.

Esto sin duda nos da competitividad que redunda en mejor rendimiento económico y bienestar para la población. Un grupo pequeño de personas que ha estado trabajando en desarrollar planes y políticas de eficiencia energética desde el gobierno y diversos think tanks, tienen la película clara respecto de lo que se podría hacer para mejorar la eficiencia con que el país produce y usa la energía y, por supuesto, los beneficios asociados.

Lamentablemente, salvo por campañas masivas -pero poco efectivas-, la eficiencia energética en Chile se asocia simplemente al cambio de ampolletas de menor consumo. A nivel empresarial el panorama es distinto.

Existe una conciencia entre las grandes corporaciones y los grupos económicos por realizar inversiones para la producción de energía y la reutilización de sus productos. La mirada ya no está afuera en el medioambiente, está en el interior de las organizaciones.

El desafío es optimizar sus propios recursos haciendo más eficientes y efectivos sus procesos productivos, logrando rentabilizar cada etapa de su producción a un menor costo energético. Si el desafío es crecer y formar parte del grupo de países desarrollados, el paso a paso no se puede sustentar solo con el crecimiento macroeconómico de nuestra economía.

Los procesos internos de las grandes compañías deben reflejar su visión por la reutilización de sus productos, los que se traducirán en la eficiencia energética y cuidado con el medioambiente.

Pulso / Opinión

Portal Minero