Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, llamó a la calma ante el impacto que podría causar en el sector la menor cotización del cobre.

cochilco-cobre-williams-minmeria

Lunes 03 de Agosto de 2015.- En el marco del inicio del mes de la Minería, la ministra de la cartera Aurora Williams, recalcó que este año tiene como escenario un momento de volatilidad del precio del cobre, el cual produce una preocupación en el sector. 

“Hoy día estamos con un precio que llega a USD 2,36 la libra de cobre. Pero una situación importante es que este menor precio, está acompañado de un buen tipo de cambio, que aminora el efecto en el caso de la gran minería. En la pequeña minería, nos da un punto bastante valorable el hecho de que la Empresa Nacional de Minería (Enami) equipara con el precio en dólares para pagarle a los mineros, y ahí si se produce un efecto neutralizador respecto del tipo de cambio, más el precio de sustentación que tenemos fijado hasta fines de año”, afirmó la secretaria de Estado.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, llamó a la calma ante el impacto que podría causar en el sector la menor cotización del cobre.

Destacó que el mercado se encuentra en una situación de equilibrio, es decir con una oferta y demanda del mineral balanceada, lo que sumado a una apreciación del dólar permite a las empresas de la Gran Minería mantener márgenes positivos.

En relación a la pequeña y mediana minería Hernández señaló que el precio de sustentación que entrega Enami y el mayor tipo de cambio permite, hasta ahora, dar viabilidad económica a ambos sectores. 
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco recalcó que la menor cotización del cobre responde a incertidumbres respecto al devenir de las economías china, europea y de Estados Unidos, y no a una menor demanda de cobre.

Situación de trabajados contratistas

En relación a la compleja situación que están viviendo actualmente los trabajadores de empresas contratistas de Codelco, la ministra de Minería  señaló que los hechos de violencia “no pueden justificarse desde ningún punto de vista, ya que ninguna reivindicación, por justa que sea, puede llevar a actos de esta naturaleza. Nuestro llamado como ministerio es que se produzcan los acercamientos, a través de los distintos actores, para que esta situación pueda resolverse prontamente”.

Además explicó que a través de los años se ha producido una externalización de distintos servicios que en la práctica fue moviéndose desde la posición original, a la intervención en la core competence.

“En muchos casos se llegó a tocar competencias que eran propias del negocio en la industria en general y en la tercerización de nuestro país, por lo que es importante la evaluación de aquello que pudiera ser internalizado, en las maneras más competentes. Codelco se plantea un desafío, que es poder mejorar la productividad y además disminuir costos. Desde ese punto de vista, se debe hacer la evaluación de los servicios que pueden internalizarse”.

Ambas autoridades dieron estas declaraciones tras participar en un desayuno donde realizaron un balance sectorial del primer semestre, analizaron las perspectivas de los próximos meses y lanzaron oficialmente el Mes de la Minería.

Portal Minero