Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El nuevo Plan Estratégico de la Empresa Nacional de Minería consta de seis objetivos estratégicos y fue aprobado por el directorio en su última sesión ordinaria realizada el pasado 30 de julio.

Lunes 10 de Agosto de 2015.- El nuevo Plan Estratégico de la Empresa Nacional de Minería (Enami), aprobado por el directorio en su última sesión ordinaria realizada el pasado 30 de julio, consta de seis objetivos estratégicos: eficiencia, productividad y gestión de costos; potenciar el ámbito y alcance de la empresa; modernización; fomento productivo de la pequeña y mediana minería; una Enami sustentable; y desarrollo de recursos humanos y productividad laboral.
El presidente de Enami  Jaime Pérez de Arce, adelantó los principales ejes del documento, entre los que destaca un énfasis en la asociación con privados y la modernización de sus fundiciones.

"Se trata de que tengamos una gestión operacional y de costos eficiente, productiva y competitiva. Eso implica ampliar el rango de acción de la empresa, en lo geográfico y en la diversificación de productos", dijo a Diario Financiero.

Pérez de Arce detalló que están estudiando los recursos minerales presentes en relaves y concentrados y la forma de recuperar más que el cobre, la plata o el oro. "Los tranques de relaves en Chile están poco estudiados como activos potenciales de extracción de riqueza. Están muy analizados como un problema, pero no como una oportunidad", señaló.

Para eso han iniciado conversaciones con distintos actores privados para eventuales asociaciones, entre ellos CAP. "En el norte tenemos dos o tres tranques que cuentan con importantes cantidades de magnetita que son posibles de recuperar. Hoy día parece como mal negocio, pero la minería es cíclica", dijo al matutino.

Respecto a si esto podría implicar que se creen joint ventures con privados, el ejecutivo  dice que Enami tiene flexibilidad en materia de negocios. "Hacemos cobre porque es lo que sabemos hacer, pero perfectamente podríamos desarrollar alianzas y asociarnos para concentrar, fundir, refinar o comercializar todo tipo de especies mineralógicas".

Detalló que para eso están estudiado algunos tranques, y buscan construir alianzas público-privadas "que permitan, en algunos casos, con fundaciones que desarrollan investigación o empresas, el poder atraer recursos para mejorar el análisis de los tranques y, en otros casos, en que los estudios estén más acabados, desarrollar modelos de negocios concretos".

Portal Minero