Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Corfo insiste en que la minera realizó ventas sistemáticas de litio a precios inferiores a los de mercado a la japonesa Kowa, socio minorista de la firma, según fuentes cercanas al proceso.

sqm-corfo-atacama-salar

Jueves 13 de Agosto de 2015.- El árbitro Héctor Humeres, que lleva el litigio entre Corfo y SQM rechazó la solicitud que realizó la estatal de poner un interventor en la compañía no minera. Esto en el marco del proceso que inició hace más de un año la entidad contra la firma controlada por Julio Ponce, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama.

Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Mercurio Corfo insiste en que la minera realizó ventas sistemáticas de litio a precios inferiores a los de mercado a la japonesa Kowa, socio minorista de la firma, y transacciones entre partes relacionadas que están fuera de la ley. En el proceso, la corporación reclama supuestos pagos adeudados, derivados de la aplicación incorrecta de las fórmulas que determinan los montos de arriendo.

A principios de agosto el vicepresidente ejecutivo del organismo, Eduardo Bitran, explicó que la petición se debe a la necesidad de "velar por el cabal cumplimiento de las responsabilidades de cuidado de este activo estratégico del Estado, además de asegurar el acceso a la información fidedigna y verificar el cumplimiento del contrato". A su juicio, “la situación actual es insostenible, inaceptable y perjudicial para los intereses de todos los chilenos".

En esa oportunidad SQM respondió que haría presente al árbitro Héctor Humeres que esa solicitud, "no es procedente ya que toda la información solicitada se encuentra en poder de Corfo, la cual se actualiza trimestralmente", afirmó en un comunicado.

"SQM ha proporcionado a Corfo todos los antecedentes relacionados con el proceso de cálculo de la renta de arrendamiento y de sus documentos sustentatorios y, también, todos los relacionados con la existencia y vigencia de las pertenencias mineras arrendadas y que, por lo demás, consta de la mera lectura de los registros públicos que se encuentran en el Conservador de Minas pertinente", explicó.

Respecto a la relación con la japonesa Kowa, la firma ligada a Julio Ponce precisó que es una sociedad con más de 120 años de existencia y que ha realizado negocios con SQM desde hace 22 años. "Kowa es una sociedad relacionada con Sociedad Química y Minera de Chile S.A. desde el año 2006 y ésta oportunamente informó acerca de ello a sus accionistas, a las autoridades reguladoras y a los mercados en general", aseguraron.

Portal Minero