Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante la cita, los representantes de los trabajadores y las empresas contratistas no lograron un acuerdo que permitiera deponer las movilizaciones que se prolongan por tres semanas.

codelco-contratistas-movilizaciones-agema

Martes 11 de Agosto de 2015.-
Durante la tarde de ayer lunes se llevó a cabo  la tercera jornada de conversación convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), la Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Codelco, que participó en su rol de facilitador.

Durante la instancia, los representantes de los trabajadores y las empresas contratistas no lograron llegar a un acuerdo que permitiera deponer las movilizaciones que ya se prolongan por tres semanas.

Codelco recordó que División Salvador fue ocupada de “forma ilegal” por trabajadores de empresas contratistas hace 21 días, impidiendo con ello su operación. Manifestaciones que, según ha informado la cuprera, han provocado importantes pérdidas económicas para la minera y daños en sus instalaciones y equipos industriales. Por su parte, División Ministro Hales está parcialmente ocupada desde el 3 de agosto, siendo afectada también por destrozos en sus dependencias.

La Corporación reiteró los lineamientos emanados de su Directorio, “respecto de que esta mesa de diálogo sólo podrá constituirse una vez depuestas las movilizaciones y no será una instancia de negociación sindical paralela. En igual sentido, indicó que debe estar destinada a promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”.

Durante el fin de semana los trabajadores habían decidido suspender la negociación instalada el pasado jueves, luego de acusar a la minera estatal chilena de no garantizar a los operarios en huelga que no sufrirán represalias o no serán despedidos debido a sus protestas.

"Nosotros no podemos garantizar el restablecimiento de las operaciones. No  vamos a permitir que ningún trabajador sea despedido. No hay garantías para  generar la conversación", dijo Manuel Ahumada, presidente de la Federación de  Trabajadores del Cobre (CTC). Sin embargo ayer lunes optaron por retomar las conversaciones.

Portal Minero