Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Las uniones que se han creado este año son Alamos Gold y AuRico Gold; Timmins Gold adquirió Newstrike Capital; First Majestic tomó el control de la minera SilverCrest; y Grupo México adquirió la mina El Pilar.

mineria-mexico-gold-grupo-alamos

Viernes 14 de Agosto de 2015.- Cuatro importantes fusiones y adquisiciones se han realizado entre mineras que operan en México en lo que va de 2015, esto con el fin de aumentar fondos, reducir costos y entregar valor a sus accionistas, ante un escenario incierto, debido a la volatilidad que han registrado los precio de los metales en el último tiempo.

Las uniones que se han creado este año son Alamos Gold y AuRico Gold para formar una productora intermedia líder en oro, llamada también Alamos Gold; por otro lado Timmins Gold adquirió Newstrike Capital, con lo que expande su portafolio de gran potencial aurífero en México; asimismo First Majestic tomó el control de la minera SilverCrest, con esta operación ahora cuenta con seis minas de plata operando en el país; la última compra fue de Grupo México que adquirió la mina El Pilar, con esto aumentará sus volúmenes del metal rojo a partir del 2017, consigna Mundo Minero.

Alamos y AuRico

En una operación valorada en alrededor de USD 1,500 millones, se fusionarán las mineras canadienses de oro Alamos Gold y AuRico Gold Inc. La empresa combinada tendrá activos que incluyen la mina Mulatos en Sonora, México (de Alamos Gold) y la mina Young-Davidson en Canadá (de AuRico).

La información señala además que una vez que se complete el acuerdo, los accionistas de ambas  compañías poseerán el 50% de la empresa combinada, que tendrá el nombre de Alamos Gold Inc. Una nueva compañía, que se llamará AuRico Metals Inc., se hará cargo del proyecto AuRico Kemes

Gracias a la fusión, Alamos Gold proyecta producir entre 375,000 y 425,000 onzas de oro en el año 2015 en sus tres minas ubicadas en México y Canadá. Sin embargo cuenta con el potencial de incrementar la producción a 700,000 onzas por año.

First Majestic Silver

First Majestic Silver adquirió SilverCrest Mines por USD118 millones, con esto incorporó la mina Santa Elena (antes propiedad de SilverCrest) a las cinco minas de plata que opera en México: La Parrilla, San Martín, La Encantada, La Guitarra, y Del Toro.

Antes de comprar la mina de plata Santa Elena, ubicada en Sonora, First Majestic tenía una guía de producción de 15.3 a 17.1 millones de onzas de plata equivalente para el 2015, ahora superará fácilmente los 20 millones de onzas de plata equivalente en el 2016.

First Majestic también le compró el proyecto La Joya a SilverCrest, aunque, según reportó, aún no planea comenzar a desarrollar el proyecto.

El presidente y CEO de First Majestic Keith Neumeyer, afirmó que esta transacción “les aporta una excelente oportunidad a los accionistas tanto de First Majestic como de SilverCrest. Los accionistas pueden beneficiarse en gran medida de la compañía fusionada con su producción anual de más de 20 millones de onzas de plata equivalente a la vez que mantiene uno de los más bajos costos de producción y la más alta pureza en la industria”, consigna Mundo Minero.

Timmins Gold

En febrero de este año Timmins Gold Corp. y Newstrike Capital Inc. anunciaron que celebraron un acuerdo definitivo conforme al cual Timmins adquirirá todas las acciones emitidas y en circulación de Newstrike.

La mancomunión de Timmins y Newstrike creó una productora mexicana emergente mediana, con un portafolio de activos de alta calidad en producción y desarrollo, todos con base en México. Con la mina San Francisco aportando una sólida base de operaciones, la compañía fusionada tendrá un perfil de crecimiento líder, conducido por los que Timmins considera dos proyectos en desarrollo económicamente robustos con necesidades manejables de capital: Ana Paula de Newstrike y Caballo Blanco de Timmins.

Además, la nueva compañía tendrá una hoja de balance sólida para desarrollar dichos proyectos y se beneficiará del récord probado de Timmins en entregar crecimiento y creación de valor a sus inversionistas. Las juntas directivas de ambas compañías han aprobado unánimemente los términos del acuerdo y han recomendado a sus respectivos accionistas hacer lo mismo.

Al completarse el acuerdo de enmendamiento, la compañía conjunta será propiedad 63% de Timmins y 37% de Newstrike, aproximadamente.

Grupo México

La compañía minera Southern Copper Corporation, filial de Grupo México, selló la compra de El Pilar, iniciativa ubicada en el estado de Sonora, en México. La operación involucra recursos por USD 100 millones.

La minera informó del negocio en su reporte financiero del segundo trimestre de 2015, y detalló que se trata de un depósito de cobre con reservas estimadas en 259 millones de toneladas, con un promedio de ley mineral de cobre de 0.30% por cada tonelada de tierra extraída, según consigna diario El Financiero de México.

Según un estudio preliminar que menciona la publicación, se estima que El Pilar requiere una inversión de USD 300 millones para una producción anual de 35 mil toneladas de cátodos de cobre, y que el proyecto podría iniciar sus operaciones el año 2017. La empresa informó además que buscará desarrollar la iniciativa utilizando tecnología de punta, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Portal Minero