Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras recibir estimaciones de un grupo de especialistas, Hacienda determinó además el precio de referencia del metal rojo para la elaboración del Presupuesto 2016, que será de USD 2,98/lb.

cobre-precio

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda dio a conocer este martes las Actas con los resultados de la estimación que realizaron los 16 especialistas del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre; esenciales para el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2016.

Así, la entidad estatal determinó que los cálculos relativos al ingreso fiscal que sirven de base para la confección de las partidas, se realizarán sobre la base de un precio promedio estimado de USD 2,98 por libra de Cobre; valor que se obtiene luego de aplicar una metodología considerando las proyecciones de cada miembro para los próximos diez años (2016-2025).

El Comité está integrado por expertos en la materia entre los que destacan Jorge Cantallops, director de estudios de Cochilco; Juan Carlos Guajardo, director de Cesco; Gustavo Lagos, académico del Departamento de Minería de la Universidad Católica; y los gerentes de Estudios de Sonami y el Consejo Minero, Álvaro Merino y José Tomás Morel.

En cuanto al mecanismo hacienda explicó que “las estimaciones anuales de cada experto se promediaron a fin de obtener un precio por experto para los siguientes diez años; y las estimaciones promedio de cada experto, excluyendo las dos observaciones extremas —la más alta y la más baja— se promediaron con el fin de obtener un indicador robusto”.

En el documento se puede observar que las estimaciones extremas, que fueron excluidas del cálculo para el presupuesto,  señalaron respectivamente USD 2,58/lb y USD 3,31/lb como valor promedio del cobre para 2016-2025.

El detalle de las proyecciones deja ver también que según los integrantes del Comité a partir del año 2018 el precio promedio del metal rojo se ubicará sobre los USD 3,00/lb, y que se mantendría en ese nivel hasta el 2022, para luego caer nuevamente hasta los USD 2,90/lb al 2025.

Según los datos aportados por los analistas, el promedio del precio del Cobre en 2018 se ubicaría en torno a USD 3,02/lb; en 2019 tendería a USD 3,09/lb; y en 2020 se registraría el nivel más alto con USD 3,12/lb. Para 2021 el promedio indicó USD 3,05/lb; y USD 3,03/lb el año 2023. 

Cabe señalar que, dentro de las proyecciones para 2020, los cálculos más optimistas de los expertos más optimistas señalan incluso un promedio de USD 3,96/lb.

 

Portal Minero
Labels