Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 07 de Junio de 2013.- Con una amplia convocatoria, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) lanzó en la ciudad de Vallenar la investigación denominada Mapa Territorial Georeferenciado ERNC para el Valle del Huasco, enmarcado dentro del Estudio que buscó determinar el Potencial de Generación de Electricidad mediante la utilización de Energías Renovables No Convencionales en la Región de Atacama.

El estudio, financiado con los recursos obtenidos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, entregó una completa guía a los microempresarios del sector agrícola de este valle que deseen incorporar las ERNC en sus actividades de producción.

Según explicó Jorge Villalobos Rodríguez, Subgerente de CCIRA, este lanzamiento se enmarca dentro de uno de los objetivos de la Corporación de generar actividades sin fines de lucro que promuevan el desarrollo productivo regional.

“Con estas instancias abrimos espacios de discusión que nos permiten formar una visión común en cuanto a los temas región más importante y que se alinean con nuestros ejes estratégicos de Agua, Energía, Capital Humano y Desarrollo Urbano” indicó Villalobos.

Para ello, la empresa especialista encargada de desarrollar el estudio, realizó un extenso trabajo en terreno que incluyó entrevistas a los posibles usuarios finales, quienes manifestaron un gran interés en incorporar esta tecnología.

Carolina Blanco Zepeda, ejecutiva de la Unidad de Inteligencia Competitiva de CCIRA y líder de este trabajo señaló: “El documento final que hoy entregamos nos indica que uno de los insumos más ocupados en el sector agrícola es la electricidad con un 44%, por lo que las alternativas que pueden ser de mayor utilidad son la aplicación de micro-generación mediante energía eólica para aplicaciones de aero-bombeo y aero-generación con sistemas autónomos y el empleo de paneles fotovoltaicos para bombeo solar en sistemas aislados”.

En ese sentido, Villalobos concluyó que “las oportunidades de aplicación de las ERNC  en este valle, están circunscritas principalmente a la zona al oriente desde Alto del Carmen, donde la disponibilidad del recurso solar y eólico presentan las mejores perspectivas. En las demás zonas agrícolas las condiciones de aplicación ERNC son menos favorables y eventualmente podrían dar origen a aplicaciones en emplazamientos sin red eléctrica, y como herramienta para mejoramiento productivo”.

A la actividad, desarrollada en las dependencias de la Dirección Provincial de Educación, asistieron representantes de empresas, gobierno y comunidad en general, quienes conocieron en detalle los resultados de este importante estudio.

Diario Chañarcillo

Portal Minero