Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Atendiendo a que varios procesos han sido declarados desiertos, la CNE modificó las bases de las licitaciones dado el escenario de estrechez. Informe de LyD plantea que debe aprovecharse la oportunidad para dar vuelo a proyectos que siguen en vilo.

Lunes 24 de Junio de 2013.- La modificación al procedimiento de licitación de suministro eléctrico para las distribuidoras, hoy en curso por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), podría derivar, en caso de que las bases sean bien diseñadas, en mecanismos que permitan destrabar las inversiones en el sector. Así al menos lo plantea el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) en un reciente informe elaborado por la responsable del área energética del centro de estudios, Susana Jiménez.

De acuerdo con el documento, para que esto ocurra resulta urgente diseñar bases que incentiven a los inversionistas a comprometer la energía que se requiere para los años inmediatos, siendo conveniente establecer bloques especiales de más largo plazo e indexaciones particulares para los primeros años, que hagan atractivo ofertar energía. Es decir, aprovechar la coyuntura y la oportunidad de modificar estas licitaciones para establecer bases claras que realmente resulten en un incentivo para la inversión.

“La energía de base existente de ciclo combinado a gas podría garantizar el suministro a precio razonable hasta al año 2018, a lo que se sumarían nuevos proyectos. Para ello, se requiere promover la entrada de nuevos actores no sólo con contratos de largo plazo, sino que con adjudicaciones anticipadas que permitan disponer de tiempo suficiente para materializar los proyectos”, plantea Jiménez.

Esto, pensando en que las modificaciones que evalúa la CNE apuntan a cambiar el actual sistema, en el que son las distribuidoras las que alcanzan contratos directos con los generadores, a un precio fijo (con ciertos componentes variables, como el precio del carbón y otros) por un sistema en el que lo que se licita son grandes bloques de energía, lo que a su vez permitiría hacer más atractiva, por la escala, la licitación a los proveedores eléctricos.

La investigadora agrega que se habla mucho de los altos precios de la energía en el país, pero que éstos todavía no se sienten a nivel residencial, lo que podría cambiar dada la escasez de proyectos de generación que puedan satisfacer la demanda proyectada para los próximos años.

Así, las últimas licitaciones declaradas desiertas podrían generar un escenario de volatilidad, dados los vencimientos de contratos que se irán produciendo, que expondrán a los clientes residenciales al costo marginal (ver infografía).

“El problema es que ha habido premura en cubrir contratos por situaciones particulares que se dieron y ahí se han declarado desiertos algunos procesos, porque las condiciones son complejas para proveer esos contratos, en parte porque hay escasez de energía. No ha habido interés en participar porque no ha habido holguras, y si a eso se suman licitaciones que tienen precios con un techo, pasan a ser restrictivos, y no ha habido interés en participar”, agrega Jiménez.

Pulso

Portal Minero