Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sin embargo, la Superintendencia de Medio Ambiente emitió el miércoles una nueva resolución ya que el programa no contiene todo lo solicitado por el regulador.

Miércoles 12 de Junio de 2013.- Barrick Gold, la mayor aurífera mundial, planea culminar el total de obras de manejo de agua de su cuestionado y millonario proyecto de oro Pascua-Lama en Chile hacia diciembre del 2014, según un plan publicado el miércoles por el regulador local.

La iniciativa de Barrick se encuentra paralizada debido al incumplimiento de esas construcciones para evitar daño ambiental en la zona de la Cordillera de los Andes, donde está localizada.

La firma estableció en un programa entregado a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que entre marzo y diciembre de 2014 finalizaría las nuevas obras para el seguimiento de variables ambientales, tras lo que se le permitiría continuar su construcción.

"El programa contempla un plazo de aproximadamente 18 meses para completar todos los trabajos asociados con el sistema de manejo de aguas en Chile. Sin embargo, esos estimados están sujetos a revisión por las autoridades chilenas", dijo un portavoz de la compañía.

El ejecutivo agregó que el plan también contempla plazos para potenciales permisos que podrían requerir.

Sin embargo, la SMA emitió el miércoles una nueva resolución ya que el programa no contiene todo lo solicitado por el regulador. Barrick tendrá tres días hábiles desde que sea notificada para responder.

Previamente, la SMA había estimado que se tomaría entre uno y dos años para la reactivación de la construcción del proyecto, mientras la empresa cumplía con las obras no ejecutadas de su permiso ambiental.

La compañía informó por su parte que estimaba el inicio de operaciones de la mina más allá del 2014.

El proyecto, de unos 8.500 millones de dólares y ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, fue suspendido inicialmente en abril por una corte local a pedido de comunidades indígenas de la zona, a lo que se sumó la sanción de la SMA.

La compañía -que prevé un alza en la inversión requerida para el proyecto debido al retraso- espera una producción entre 800.000 y 850.000 onzas de oro por año en el primer lustro de operaciones.

Emol

Portal Minero