Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministro de Minería dice que fiscalizan importaciones industriales. Asimet acusó competencia desleal.

Jueves 13 de Junio de 2013.- ?La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), activó la alarma ante una posible competencia desleal por parte de quienes traen este tipo de productos al mercado chileno.

Al ser consultado por este tema, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que “las firmas que traen estos productos tienen que cumplir toda la normativa chilena para poder ingresar sus bienes. Pueden ser de distinta calidad, pero no inferior a la calidad mínima que exige el país para que puedan entrar”. El secretario de Estado enfatizó que en Chile “nos fijamos con bastante fuerza acerca de este tema” y que los productos de metalurgia y metalmecánicos provenientes de China “debieran” estar cumpliendo.

Visión de las empresas?

Ricardo Sáenz, gerente general de Inchalam, ejemplifica que los productos de alambre no están totalmente normados en Chile, por lo cual no siempre es posible definir qué productos están fuera de norma.

“Lo que es posible validar mediante pruebas técnicas es su diferencia en cuanto a materiales, recubrimiento y resistencia respecto de productos nacionales, donde se encuentran grandes diferencias”, dice Sáenz. En el caso de los clavos, dice que hay bastante importaciones “de baja calidad, descentrados, sin cabeza, sin punta y doblados, que han sido verificados en laboratorio y en obras y que llegan a representar un 15% de la muestra, es decir un 15% de pérdida para los consumidores”.

Además, señala que “es preocupante que gran parte de estas importaciones de clavos no cumplan con la norma chilena de calidad y lo peor es que nadie fiscaliza estas importaciones, ni el Instituto Chileno de Normalización u otro ente fiscalizador”, puntualiza.

Rol de la FNE?

Por otro lado, Mario Oportus, gerente general de la fabricante de artefactos de línea blanca CTI (Somela, Fensa, Mademsa), dice que “es importante que se puedan revisar las normas, para asegurarnos que la competencia tenga las mismas reglas para todos”.

Oportus dice que “la empresa nacional tiene que defender sus derechos y la libre competencia”. Respecto a las vías para canalizar esta defensa, dice que “la Fiscalía Nacional Económica siempre ha estado atenta a actuar en estos casos, lo que pasa es que falta ajustar y actualizar la normativa” para que se cumplan los estándares en la importación de estos bienes.

Ricardo Sáenz difiere un poco con esta vía, pues “para recurrir a la FNE se requiere un gran número de antecedentes de respaldo, que en al caso de importaciones de China especialmente, son muy difíciles de conseguir y, por ende, dificultan hacer uso expedito de este conducto”.

DF

Portal Minero