Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Representantes de Moneda cuestionaron operaciones entre nitratos y la relacionada Potasios durante 2012. ??

Jueves 27 de Junio de 2013.- Un nuevo capítulo se escribió ayer en la disputa que mantienen las AFP y Moneda con las sociedades cascada, mediante las cuales Julio Ponce controla SQM. El escenario escogido fue la primera junta extraordinaria de accionistas de Nitratos, sociedad nacida de la división de Oro Blanco.

En la instancia, celebrada ayer en el Hotel Kennedy, Moneda y las administradoras de fondos de pensiones PlanVital, Habitat, Provida, Cuprum y Capital rechazaron la memoria, los estados financieros y la política de dividendos de los ejercicios 2011 y 2012.

Junto con ello, los representantes de Moneda cuestionaron la compra de 521.517 acciones de Potasios realizada por Nitratos en 2012 y que se informaron en los EEFF a marzo de este año, solicitando a la mesa presidida por Luis Eugenio Ponce mayores antecedentes sobre la operación, y denunciando “inconsistencia” en la información de la memoria y los estados financieros del primer trimestre.

“¿Puede darnos los fundamentos de esta operación y quién fue el vendedor de estas acciones?”, consultó Pedro Huerta, de Moneda.

La mesa, a través del asesor legal de Nitratos, Sebastián Oddó, desestimó la solicitud de Moneda, señalando que no era una materia que estuviera dentro del análisis de la junta, ya que la consulta se insertaba en el ejercicio enero-marzo de 2013.

El ambiente era tenso. Los representantes de Moneda insistían en sus cuestionamientos, solicitando al directorio informar sobre reformas a los estatutos de Potasios, posibles fusiones de la compañía con otras sociedades o la existencia de derecho a retiro para accionistas disidentes.

“Esa consulta no es materia de esta junta de accionistas. Siguiente pregunta, por favor”, señaló Oddó. ?Ante la negativa, el representante de Moneda Vicente Beltrán interpeló a Oddó, denunciando su inhabilidad para intervenir por no ser director ni ejecutivo de la empresa, sino un asesor del directorio.

“Sr. presidente, le voy a solicitar al Sr. Oddó que deje de intervenir en esta junta, toda vez que él no se encuentra facultado para intervenir. Él no es director. Además, es obligación del directorio proporcionar información financiera y económica que los accionistas le soliciten”, dijo Beltrán visiblemente molesto.

Rechazo a PwC?

Junto con el rechazo a la memoria, estados financieros y política de dividendos, Moneda y las AFP le bajaron el pulgar a la elección de PwC como auditor externo de la empresa para el ejercicio 2013.

La representante de los fondos B, C y D de AFP Habitat, María Fernanda Rodríguez, justificó su rechazo: “PwC ha sido sancionada por la SVS y por las transgresiones a la normativa y el deber de cuidado en la auditoría de Empresas La Polar, con las consecuencias ya conocidas”.

DF

Portal Minero