Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nueva autoridad realizó algunos anuncios que beneficiarán a los pequeños productores

Miércoles 26 de Junio de 2013.- Ante un centenar de mineros, quienes manifestaron sus dudas y molestias por las continuas promesas incumplidas, el nuevo Vicepresidente de Enami, Felipe Barros, realizó 5 anuncios para la pequeña minería local y nacional que eventualmente destrabarían los problemas existentes en el desarrollo de este rubro.

Los anuncios los detalló en el marco de la invitación que le extendiera el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas en su rol de de Presidente de la Mesa Minera local y como parte de las acciones –en común acuerdo con las bases mineras- que apuntaban a concretar los compromisos que hace pocos meses atrás habían tomado con el ex vicepresidente de dicha institución, Eugenio Cantuarias.

En primera instancia la autoridad señaló que la Planta procesadora de minerales “Portezuelo” a partir del 1 de julio será administrada por personal de la propia Enami con el objeto de evitar malos procedimientos.

Asimismo anunció que  la planta “El Arenal”, también conocida como “Centinela” sería utilizada para procesar el mineral y transformarlo en concentrado, situación que entre otras cosas evitaría que los pequeños mineros de Illapel paguen el cargo por sobre stock.

Por otra parte informó que se ha dado la instrucción para que ningún minero –aunque aun no tenga resuelto el problema de los padrones- quede sin vender a Enami. Dicha situación se prolongaría hasta fin de año apostando que en aquella fecha se encontrarán todos los productores mineros regularizados.

Asimismo Barros adelantó que se realizará la llamada compra con equivalencia lo que disminuiría considerablemente los llamados “pantiones” dado que a través de ese método se consideraría además del cobre, el valor de la plata y el oro que contiene cada tonelada.

Finalmente el Vicepresidente de Enami manifestó que la estatal comprará minerales de baja ley. Es importante destacar que los dos últimos tópicos no contemplaron fecha para comenzar a ser aplicados.

En este marco, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, manifestó que en general los anuncios de Barros son buenas noticias para los mineros locales, no obstante señaló que aun hace falta claridad en temas como los planes de cierre. “Sin duda hay buenas noticias para los mineros de Illapel que podrán seguir vendiendo sus minerales, sin embargo queda la sensación de que aun no está resuelto el tema de los planes de cierre que finalmente le quitan el sueño a muchos mineros”.

En la misma línea el Director de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI y presidente entrante de la Asociación Minera de Illapel, Patricio Gatica, explicó que lamentablemente no hubo referencia a cambios en la ley respecto a la diferenciación de la pequeña con la gran minería argumentando que es fundamental que esto se refleje en la ley especialmente en lo respecto a los planes de exploración, explotación y cierre, especificando que la norma hace pocos días anunciada no es suficiente en dicha materia. “Mientras esto no se encuentre contenido en una ley significa que los mineros aun no tenemos certezas”.

Finalmente el Director saliente de la Asociación Minera de Illapel, Javier Pérez comentó que bajo su percepción el Gobierno a minorizado cifras como por ejemplo el número de mineros que no cuenta aún con padrón destacando que el retraso por parte del ejecutivo en dicha área afecta a más del 50% de quienes han ingresado sus carpetas “insisten en decir que hay 90% de los padrones regularizados, pero se confunde con cifras como las mil carpetas, sin repuesta, que reconoció la Seremi”.

Diario El Día

Portal Minero