Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Minera se comprometió a entregar un bono por $16 millones y un préstamo blando por $3 millones. Hasta ayer la votación marcaba una aceptación de los empleados por el convenio.

Martes 11 de Junio de 2013.- El viernes pasado, la administración de la tercera minera privada más grande del país, Collahuasi, entregó a sus trabajadores una propuesta formal de acuerdo colectivo.

El ofrecimiento realizado tras más de un mes de negociaciones contempla un bono por $16 millones, más un crédito blando por $3 millones por empleado, que será pagado en dos cuotas durante este año.

Si la sumatoria de ambos montos es aceptada por los trabajadores, esto posicionaría a la empresa como la tercera minera que entrega el mayor monto a sus empleados en un proceso de negociación colectiva. Solo sería superada por los $23 millones acordados en Escondida y los $19,8 millones de Codelco en Chuquicamata.

Sin embargo, la propuesta ofrecida por la empresa controlada en partes iguales por Anglo American (44%) y Glencore Xstrata (44%) se produce en un período de menor precio del cobre.

Este último anotó el viernes pasado un valor de US$ 3,3 por libra, versus los US$ 3,6 que marcaba el metal rojo en la época en que se cerró el acuerdo entre el sindicato y la administración de Escondida. Junto con el bono y el préstamo, la administración de Collahuasi liderada por el gerente general, Jorge Gómez, también le propuso a cada uno de los 1.560 trabajadores sindicalizados un reajuste de sueldo base de 3,5%. Dicho monto es menor a lo que se pactó en Escondida, donde se estableció un alza de 5%.

Además, se puso sobre la mesa un aumento en los bonos trimestrales de gestión y producción que otorga la firma cada trimestre que se cumplen las metas establecidas. Esto también va acompañado de la incorporación de nuevas prácticas operacionales, cuya finalidad es incrementar la productividad.

Este último punto no es menor si se tiene en cuenta que durante 2012 Collahuasi exhibió severos problemas de producción, que le significaron una reducción de casi 40% respecto del nivel promedio de cobre procesado en años anteriores. También se avanzó en mejoras en materia de educación, vivienda y salud.
Votación El viernes pasado, el sindicato de Collahuasi llamó a sus socios, por medio de su página web, a una asamblea para informar sobre el proceso de negociación que llevaban adelante con la compañía.

Según fuentes ligadas a la empresa, hasta ayer ya se había ejecutado gran parte de la votación del nuevo convenio. Habiendo sufragado una gran parte de los trabajadores, la tendencia de la consulta marcaba una aceptación de la propuesta de la compañía.

Además, el posible acuerdo entre ambas partes pone término a una relación de conflicto que derivó, en años anteriores, en largas paralizaciones de producción.

Una fuente agrega que en la negociación también se pactó un diálogo directo entre los trabajadores y la administración, lo que debería marcar una nueva relación laboral.

Emol

Portal Minero